×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Migración de otros estados representa una presión laboral para Querétaro: CQE

Por Staff Códice Informativo - 26/10/2018

Arturo Muñoz, presidente del Colegio Queretano de Economistas, señaló que otro aspecto tiene que ver con la paz social, pues al registrarse un desarrollo en la zona metropolitana, esto no la exenta de temas de delincuencia

 Migración de otros estados representa una presión laboral para Querétaro: CQE

Foto: Archivo

Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE), aseguró que el crecimiento económico es positivo; no obstante, la migración proveniente de otros estados, representa una presión laboral para la entidad.

Una de las principales razones por las Querétaro ha visto un crecimiento favorecedor en los últimos años, señaló, es por la actividad manufacturera, la cual también ha ido en aumento gracias a la atención que ha puesto el gobierno estatal en ello.

“El crecimiento económico que ha venido mostrando Querétaro ya de algunos años para acá, ha sido significativo, derivado de la propia dinámica económica en la cual se ha involucrado el estado, un estado eminentemente manufacturero, sobretodo manufactura automotriz, adicionalmente manufactura aeronáutica y hay una diversificación de actividades muy importantes”, dijo.

El economista indicó que el estado se ha mantenido por arriba de la media respecto a su desarrollo en economía, por arriba del 5 por ciento, mientras que el promedio nacional está apenas por encima del 3 por ciento.

Otro factor importante, consideró Muñoz Villalobos, tiene que ver con la paz social, pues al registrarse un desarrollo en la zona metropolitana, esto no la exenta de temas de delincuencia; sin embargo, apuntó, no alcanzan los índices delictivos de otros estados.

“Todos estos elementos le permiten dar este dinamismo, también el papel de estado, la política, el gobierno de promoción de la inversión, de generar estas condiciones para que la actividad económica pueda desarrollarse de la manera más adecuada”, explicó.

Finalmente, el presidente del CQE destacó que la relación capital-trabajo ha sido un tema relevante, pues a la par de dicho crecimiento económico, también se ha registrado un crecimiento poblacional, el cual representa un reto para Querétaro en la generación de empleos.

En este rubro, Arturo Muñoz opinó que la dinámica actual de la integración de las familias en donde ambos padres, e incluso los hijos, trabajan, y permite que éstas tengan acceso a viviendas propias.

Comentó que el salario promedio de un egresado de licenciatura es de 8 a 10 mil pesos, y en las familias, los hijos o el padres pueden alcanzar dicho nivel educativo, con posibilidades de escalar laboralmente y percibir un salario mayor.


Otras notas



De nuestra red editorial