×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




México declara Monumento Artístico el acervo del poeta Octavio Paz

Por Staff Códice Informativo - 06/10/2018

La protección del acervo de Paz quedará en manos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)

 México declara Monumento Artístico el acervo del poeta Octavio Paz

México, 5 oct (EFE).- El Gobierno de México declaró Monumento Artístico todos los bienes que constituyen el acervo personal del poeta mexicano Octavio Paz (1914-1998), Premio Nobel de Literatura 1990.

La declaratoria oficial como Monumento Artístico del acervo de Paz ha sido publicada por la Secretaría de Cultura en el Diario Oficial de la Federación.

Los bienes del acervo de Paz “revisten valor estético relevante” y su preservación permitirá un mayor conocimiento de la vida y obra de quien está considerado unas de las figuras más importantes de la literatura escrita en español, detalla.

La declaración de Monumento Artístico comprende todo el acervo de Paz en cualquier formato o soporte, papeles, documentos y correspondencia privada, manuscritos y mecanuscritos de sus poemas, ensayos, artículos periodísticos, traducciones, fotografías y archivo bibliográfico, indica.

En el acuerdo, la Secretaría de Cultura detalla cinco domicilios de la Ciudad de México en los que se localiza el acervo del poeta mexicana.

El acuerdo considera que se tomen las medidas de preservación necesarias para proteger el acervo y prohíbe que salgan del país

La protección del acervo de Paz quedará en manos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Las acciones para la declaración fueron tomadas tras el fallecimiento en julio pasado de la viuda del poeta, Marie José Tramini. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial