×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Gobierno de AMLO contará con Tribunal y Fiscalía para la paz

Por Staff Códice Informativo - 05/10/2018

l próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre creará una fiscalía especial y un tribunal para la paz, dijo hoy la asesora de la futura Secretaría de Seguridad Pública, Loretta Ortiz

 Gobierno de AMLO contará con Tribunal y Fiscalía para la paz

Foto: Especial

México, 4 oct (EFE).- El próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre creará una fiscalía especial y un tribunal para la paz, dijo hoy la asesora de la futura Secretaría de Seguridad Pública, Loretta Ortiz.

Esta fiscalía y el tribunal atenderán los delitos que han ido en aumento en México en los últimos años, explicó Ortiz al participar en el Foro Escucha celebrado este día en León, en el central estado de Guanajuato.

“Se va a crear una comisión de la verdad, una fiscalía especial para la paz y un tribunal penal para la paz”, dijo Ortiz en este encuentro, que forma parte de los “Foros Escucha para Trazar la Ruta de Pacificación del País y la Reconciliación Nacional”.

Estos organismos, indicó, “van a tener conocimiento de desapariciones, ejecuciones forzadas, trata de niños, niñas y adolescentes, tráfico de migrantes, delitos contra migrantes y contra periodistas, feminicidios y delitos contra los defensores de derechos humanos”.

Ortiz dijo que también se abordará “de una manera más desarrollada” la búsqueda de los desaparecidos” y “se va a contemplar la amnistía”, la cual “nunca va a proceder con delincuentes que hayan cometido un hecho violento”.

Recordó que la principal demanda recibida en los foros “es justicia” y que para atenderla ya se redacta un proyecto de la Ley General que establece el Sistema Integral de Justicia, Verdad, garantías de no repetición y reparación a las víctimas.

Los Foros Escucha para Trazar la Ruta de Pacificación del País y la Reconciliación Nacional dieron inicio el 7 de agosto en Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, y finalizarán el 24 de octubre en Ciudad de México.

Las propuestas generales de los foros se presentarán al presidente electo de México el 24 de octubre de las cuales derivarán las próximas políticas públicas que serán tomadas en cuenta por las dependencias.

López Obrador tomará posesión de la Presidencia de México el próximo 1 de diciembre para un periodo de gobierno que concluirá el 30 de septiembre de 2024. EFE

jmrg/jth


Otras notas



De nuestra red editorial