×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Es la abeja el ser vivo más importante del planeta

Por Staff Códice Informativo - 17/10/2018

En México, cerca de 350 productos dependen directamente de la polinización

 Es la abeja el ser vivo más importante del planeta

En el último debate de la Sociedad Geográfica Real de Londres, el Instituto Watch acaba de declarar a las abejas como la especie más valiosa del mundo.

“Si las abejas desaparecen, a los humanos les quedarían cuatro años de vida”, es una cita comúnmente atribuida a Albert Einstein que confirma el documento londinenese.

La producción de las abejas es de gran consumo humano y el valor que se les da es inmenso, pero ese valor no es el mismo que ellas obtienen. Es que lo más importante que hacen no es producir miel, sino contribuir de forma inigualable a la reproducción de todas las plantas del planeta.

Es de la función que ellas ejercen sobre la cadena natural de la flora, la polinización, de la que depende en gran parte la vida en el planeta.

El profesor David Thomas argumentó a favor del plancton, mientras que George McGavin postuló a las abejas. Cada uno presentó pruebas y evidencias de lo importantes que son estos dos organismos para el resto de los seres vivos de nuestro mundo.

Ya vimos aquí lo importante que es la biodiversidad y lo importantes que son ciertas especies que se ocupan de vincular a otras cientos de miles, o sea que son muy importantes en la cadena. Las abejas son unas de ellas, como también hemos visto aquí muchas veces.

Para nadie son secreto los beneficios directos que para la vida y la salud humana representan los productos elaborados por las abejas.

Pero la realidad es que no debemos detenernos solamente en pensar en los beneficios que aporta para nuestra salud sino valorar su más extensa función en la cadena natural que es la polinización sin la que definitivamente la vida en el planeta sería imposible. La abeja es el único insecto que proporciona alimentos a los seres humanos.

A su vez, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha advertido que la reducción de las poblaciones de polinizadores, en especial de las abejas, pone en riesgo el 75 por ciento de los alimentos de consumo humano al depender estos enteramente del proceso de polinización.

Rafael Ojeda, académico de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, alertó que la disminución de las abejas representa “una amenaza latente y multifactorial al estado de la seguridad alimentaria y al estado de la biodiversidad a nivel general”.

En México, cerca de 350 productos dependen directamente de la polinización como son los frijoles, la calabaza, el chile, la vainilla, el cacao, el tomate, el aguacate o el durazno, entre muchos otros.

La pérdida de tantos alimentos esenciales en la canasta básica traería consigo la pérdida de nutrientes y cambios drásticos en la dieta del ser humano, el cual se debería adaptar.

La advertencia del académico viene con motivo de concienciar sobre las pérdidas de colonias de abejas, una problemática que amenaza al principal polinizador y en la que deben tomarse medidas de inmediato.

“A nivel mundial, se han registrado pérdidas del 50 y 80 % en distintas poblaciones de abejas. Creo que sí estamos hablando de crisis”, aseveró.


Otras notas



De nuestra red editorial