×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En la UAQ ilustran con Acuscopio música para personas sordas

Por Staff Códice Informativo - 08/10/2018

El reto es que la música no únicamente se escuche, sino que se sienta y se vea, señaló la catedrática Margara De Haene

 En la UAQ ilustran con Acuscopio música para personas sordas

Hacer “observable” la música para que sea apreciada de una manera distinta por las personas con discapacidad auditiva es el principal objetivo del Acuscopio, un equipo desarrollado por integrantes del Laboratorio de Imagen de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

La experiencia de ver y sentir la música a través de proyecciones visuales fue presentada en las instalaciones del Centro Cultural Hangar, del campus Aeropuerto de la UAQ, en donde se reunieron personas oyentes y sordas a disfrutar del concierto de flauta, piano y cello, denominado “Música para Otros Sentidos”, con la participación del grupo Calíope, formado por Adri Garma y Rick Zerla, con José Francisco Morales Rojas como invitado especial.

Por parte del Laboratorio de Imagen, Margara De Haene señaló que este dispositivo, en el que con diferentes elementos “se ilustra” en vivo las composiciones musicales, es resultado de un trabajo intenso de desarrollo y experimentación creativa en el ámbito universitario, en el que coincidieron diseñadores, músicos, artistas visuales y personas con discapacidad auditiva.

“En este concierto todos somos intérpretes y donde la visualidad que vamos a ofrecerles nos pide abrir todos nuestros sentidos”, señaló la investigadora de la Facultad de Bellas Artes, quien coordinó a Raúl Ruiz, Alonso Zorrilla, Karla Salazar y Emmanuel Olvera, generadores del Acuscopio.

La función respondió a la iniciativa Concierto Consentido del grupo Calíope, asociación que de manera constante dona su talento para beneficiar a diferentes asociaciones, y que en esta ocasión ejecutó obras como Crucigrama, In Crescendo, Despertar, Mitología, Punto de Fuga, Caleidoscopio y Vals Perenne, sencillos de su primer disco “Etéreo”.

“Uno de nuestros principales objetivos es poner el arte al servicio de la comunidad”, señaló Rick Zerla.

Lo recaudado en esta presentación se destinará a la asociación DeafTech, dirigida por Alfonso Balderas y Karla Morán; esta última quien agradeció el apoyo tanto de Calíope como de la Máxima Casa de Estudios del estado, por entregar una manera diferente de apreciar la musicalidad a personas que carecen del sentido del oído.

Gracias a Concierto Consentido, DeafTech desarrollará –entre otras cosas- una aplicación para personas con discapacidad auditiva, para ayudarles a conjugar verbos.

Al concluir el concierto, la rectora Teresa García Gasca expresó su satisfacción por el resultado, pues es muy importante reflexionar sobre utilizar la tecnología no únicamente para el día a día, sino para hacernos más sensible a lo humano, en este caso, al arte.

Agradeció a todos los involucrados en el proyecto por hacer vibrar al público con momentos llenos de sentimiento y belleza; con los que además se consigue apreciar en toda su valía cada uno de los sentidos con los que conocemos el mundo.

“Música para otros sentidos” se presentó gracias al apoyo de la Secretaría de Extensión, la Dirección de Vinculación con el Sector Productivo, la Coordinación de Educación e Ingenia TV de la Facultad de Ingeniería.


Otras notas



De nuestra red editorial