×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El voto femenino y los retos que quedan por delante

Por Staff Códice Informativo - 17/10/2018

Betsabé Guzmán Trujillo, especialista en el tema, destacó que en Querétaro se ha visto un avance sustancial en los derechos políticos de las mujeres, pues en las elecciones del 2015, 9 municipios de 18 fueron presididos por alcaldesas

 El voto femenino y los retos que quedan por delante

Foto: Especial

Querétaro tiene un gran avance en tema de paridad de género, sin embargo aun quedan muchos retos, así lo señaló Betsabé Guzmán Trujillo, quien en el marco del 65 aniversario del sufragio femenino, impartió una conferencia titulada “El voto femenino… y después ¿qué pasó?”

Guzman Trujillo, especialista en el tema, relató que durante la campaña de Adolfo Ruíz Cortines, un grupo de 20 mil mujeres se reunieron para exigir se les diera voz en las elecciones; por lo que el entonces candidato a la presidencia de la República se comprometió a darles la ciudadanía sin restricciones, lo cual cumplió en los primeros días de gobierno.

Entonces, el 17 de octubre de 1953, fue el día cuando se le otorgó el voto a la mujer en México, para al fin ejercerlo el 3 de julio de 1955, para elegir a diputados y senadores.

La ponente destacó algunos datos históricos importantes relacionados con la participación política femenina en México, a partir de que se hicieran modificaciones en la Constitución, con el fin de equilibrar los puestos populares entre hombres y mujeres.

Entre los datos relevantes se encuentran que, ha habido 6 candidatas a la presidencia, entre ellas Margarita Zavala quien declinara su candidatura en las pasadas elecciones; ha habido también siete gobernadoras y una jefa de gobierno en la Ciudad de México, sin embargo en este último cargo, habrá una segunda mujer, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno electa del próximo gobierno federal.

En la última década ha habido importantes cambios en las cifras que arrojan las elecciones a lo largo y ancho del país. En las elecciones del 2015, hubo solo 12 candidatas de 55 en total para las gobernaturas, en el 2016 hubo 11 y finalmente en el 2018, 11 candidatas de 50 en total.

Betsabé Guzmán recordó que fue en el 2014 cuando se modificó el artículo 41 de la Constitución, en el que se garantiza la paridad entre los géneros en candidaturas federales y locales. Antes de ello, en el 2012, solo el 37.4 eran diputadas en el congreso federal y 34.4, senadoras; en Querétaro, solo el 8 por ciento, cifra que colocó a la entidad en último lugar en este tema.

Después de la modificación al artículo, en el 2015, poco más del 40 por ciento de las curules en el Congreso federal, eran ocupadas por mujeres, mientras que en el presente año, son alrededor del 48 por ciento.

Queretaro se encontraba entre los estados que plantearon la paridad para los ayuntamientos, por lo que en el 2015, 9 de los 18 municipios fueron presididos por mujeres, mientras que en las pasadas elecciones, resultaron electas únicamente 6.

En cuanto al congreso local, desde el 2015, se ha mantenido con 13 diputadas y, en voz de la ponente, en el 2018 fue más evidente que se le otorgó la presidencia de más comisiones a mujeres, como la de Puntos Constitucionales, la cual está a cargo de Tania Palacios Kuri.

Por su parte, Daniel Orizaga Doguim, doctor egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro, enfatizó que aún hay muchos rasgos de la democracia actual, los cuales habría que analizar a profundidad, pues el trabajo en cuestión de igualdad de género no está hecho.

Orizaga Doguim añadió que, internacionalmente, Nueva Zelanda fue el primer país en darle el voto a la mujer, mientras que Suiza, a pesar de ser un país europeo, otorgó el voto femenino en todo el territorio hasta 1995.

Finalmente, otro dato curioso que comentó el ponente, fue respecto a Colombia, en donde la ley prohibía el voto a las mujeres por la misma razón que se lo prohibía a un alcohólico o a un esquizofrénico; las leyes aseguraban que no tenían la capacidad o el raciocinio para tomar una decisión tan relevante como la elección de los gobernantes.


Otras notas



De nuestra red editorial