×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Cuánto cuesta enfrentar el cáncer de mama?

Por Staff Códice Informativo - 19/10/2018

“Los tratamientos de quimioterapia son muy tristes para todo el núcleo familiar, porque no nada más la paciente es la que está padeciendo la enfermedad, ahí ya se descompuso todo el rol familiar”, asegura Zurizadai Gaby Sánchez

 ¿Cuánto cuesta enfrentar el cáncer de mama?

Foto: Archivo

Entre 500 mil pesos y 5 millones de pesos por persona llega a destinar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el tratamiento de una persona con cáncer de mama, según la etapa en la que se identifique la presencia de este, de acuerdo con Eduardo Paredes Hernández, cirujano oncólogo y médico responsable de la atención a pacientes con esta afectación en la UMAA.

La UMAA es la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) que brinda atención a pacientes con cáncer de mama que están asegurados por el IMSS; ahí los pacientes que acuden a quimioterapia son atendidos por siete enfermeras, seis operativas y una de piso.

En la UMAA se cuenta, además, con varios grupos de apoyo, entre los que están el de tanatología, psicología, nutrición y trabajo social.

Zurizadai Gaby Sánchez Nieto es una de las enfermeras que trabaja desde hace cinco años en el área de quimioterapia, espacio en el que se busca que los pacientes entiendan cómo será su tratamiento y durante cuánto tiempo lo van a tomar. Para Gaby lo más importante y loable de su labor, y el de sus compañeras, es brindar acompañamiento a quienes acuden a recibir su tratamiento.

“Los tratamientos de quimioterapia son muy tristes para todo el núcleo familiar, porque no nada más la paciente es la que está padeciendo la enfermedad, ahí ya se descompuso todo el rol familiar. El paciente cuando se presenta aquí tiene que venir acompañado de algún familiar, tienen que pedir permiso en sus trabajos, dejar de hacer sus actividades diarias para compartir todo eso con su familiar”, detalló.

Hasta el pasado 30 de septiembre, en la UMAA se han atendido 141 personas que padecen cáncer de mama.

Para Eduardo Paredes Hernández, cirujano oncólogo de la UMAA, el diagnóstico de cáncer es una enfermedad que se establece por exclusión, pues no “es la patología en la que se debe pensar en primera instancia”. Y es que explicó que tras varios estudios clínicos, por la sospecha de la presencia de un tumor, es como se comienza a estudiar el cáncer del que se trata.

Paredes Hernández contó que es importante que las mujeres comiencen a realizarse autoexploraciones a temprana edad, pues conforme pasan los años será más difícil detectar cualquier anomalía, sobre todo porque la cuarta parte de pacientes con cáncer de mama en la actualidad se diagnostican antes de los 40 años, incluso una parte de este grupo tienen menos de 30 años.

La recomendación es que las mujeres jóvenes se realicen una autoexploración 10 días después del periodo menstrual, mientras que las mujeres que se encuentran en la menopausia deben escoger un día específico al mes para tocarse.

Aunque es común que el cáncer de mama se presente en mujeres, Paredes Hernández refirió que esta enfermedad comienza a ser más frecuente en los hombres, por lo que recomendó que debe haber conciencia en este sector de la población pues, según las estadísticas, el cáncer de mama se registra en un hombre por cada 100 mujeres.


Otras notas



De nuestra red editorial