×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Anticuerpo: la apuesta por mostrar los límites entre la vida y la muerte

Por Staff Códice Informativo - 13/10/2018

Hace un año y ocho meses, Felipe Osornio, mejor conocido como Lechedevirgen Trimegisto, recibió un trasplante renal que le permitió continuar con vida después de enfrentarse a la etapa terminal de la Insuficiencia Renal Crónica

 Anticuerpo: la apuesta por mostrar los límites entre la vida y la muerte

Foto: HacHe

Utilizar la condición de ser un paciente que ha recibido el transplante de un órgano para mostrar los límites entre salud y enfermedad, así como entre la vida y la muerte, es la apuesta de Lechedevirgen Trimegisto en su proyecto artístico “Anticuerpo”.

Hace un año y ocho meses, Felipe Osornio, mejor conocido como Lechedevirgen Trimegisto, recibió un trasplante renal que le permitió continuar con vida después de enfrentarse a la etapa terminal de la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) que lo aquejó durante casi 10 años.

A partir de dicho momento, el artista ha recibido tratamiento inmunosupresor para evitar el rechazo del órgano, sin embargo el padecimiento que originó la IRC también era una enfermedad autoinmune cuyo tratamiento implicaba el uso de inmunosupresores.

Para el artista esto supone una paradoja, por lo que propone utilizar su propio cuerpo para hacer performance y cuestionar los límites entre la salud y la enfermedad.

Lechedevirgen Trimegisto es un artista visual originario de Querétaro, especializado en arte de performance cuya obra se caracteriza por el ecléctico uso de herramientas y materiales. Ha tenido presentaciones en España, Inglaterra, Escocia, Italia, Estados Unidos y Canadá. Al mismo tiempo, ha participado en exhibiciones colectivas en Francia, Israel, Bélgica, Finlandia, Noruega, Portugal, Alemania, Brasil, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Chile, Perú y Argentina.

“Anticuerpo” es el último performance de la serie “Esperanza de Vida” proyecto beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2017, y será presentado el sábado 13 de octubre a las 21:00 horas en el Museo de la Ciudad de Querétaro. La entrada es libre hasta agotar cupo.


Otras notas



De nuestra red editorial