×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Alista UAQ taller de investigación periodística con “perspectiva de género”

Por Staff Códice Informativo - 05/10/2018

El taller, que será impartido por especialistas de CIMAC el próximo 26 y 27 de octubre, tendrá una duración total de ocho horas y un máximo de 30 lugares para periodistas activos de la UAQ y externos

 Alista UAQ taller de investigación periodística con “perspectiva de género”

Foto: A. Garduño

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) anunció el taller “Investigación periodística con perspectiva de género”, que impartirá Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), el cuál buscará dar capacitación a periodistas sobre cómo ejercer con respeto a los Derechos Humanos.

El taller, que será impartido por especialistas de CIMAC el próximo 26 y 27 de octubre, tendrá una duración total de ocho horas y un máximo de 30 lugares para periodistas activos de la UAQ y externos. El próximo lunes 8 de octubre se dará a conocer cuantos espacios habrá respectivamente.

Carlo Daniel Aguilar González, coordinador del Centro Universitario de Periodismo de Investigación, precisó que dicho taller será gratuito y posteriormente, a mediano plazo se buscará realizar algún diplomado orientado en el mismo tema de perspectiva de género.

Por su parte, Lucía Lagunes Huerta, directora general de CIMAC, expresó que hace falta hacer la investigación desde el trabajo en los medios de comunicación, así como un análisis de la información que se recibe para realizar las preguntas correctas en materia de derechos humanos e igualdad de género.

“Hacernos nuevas preguntas al momento de la cobertura periodística, mirar de otra manera la realidad implica que quienes hacemos periodismo, tengamos nuevas herramientas para precisamente leer de otra manera la realidad, entender que nuestro trabajo no es cualquier trabajo”, manifestó.

Asimismo, Lagunes Huerta destacó que este taller ayudará a conocer y utilizar las herramientas periodísticas con responsabilidad social y cambiar las narrativas del gremio.

En este sentido, la directora de CIMAC recalcó que hace falta preguntarse por qué los puestos en los que se encabeza a los partidos políticos o instancias gubernamentales los ocupan únicamente hombres.

“En este periodo de proceso electoral, la paridad es una realidad, hoy tenemos un congreso paritario tanto en la cámara de diputados como en el senado, pero qué tanto nuestra mirada y reflexión como periodista va a poder transformar narrar precisamente lo que implica esa presencia de mujeres en los puestos de dirección” enfatizó.


Otras notas



De nuestra red editorial