×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Yurugu: “diálogo” entre Dr Lakra y René Bustamante en el Museo de la Ciudad

Por Staff Códice Informativo - 29/09/2018

La exposición está formada por más de 300 piezas y permanecerá hasta el próximo 25 de noviembre

 Yurugu: “diálogo” entre Dr Lakra y René Bustamante en el Museo de la Ciudad

Foto: Museo de la Ciudad

Yurugu, diálogo entre la obra gráfica y escultural del Dr Lakra y la recopilación de mascaras y esculturas de uso ceremonial de René Bustamante en una exposición que permanecerá del 28 de septiembre al 25 de noviembre en el Museo de la Ciudad.

La diversidad cultural y geográfica contenida en esta exposición, y sus muchas posibilidades estéticas, lo mismo en lo contemporáneo que en lo tradicional, transmiten la ilimitada capacidad humana para crear y contener objetos rituales, decorativos y utilitarios, cada uno cargado de un rico vocabulario simbólico y estético.

En su gran mayoría, las esculturas y máscaras aquí exhibidas apelan espontánea y directamente a la sensualidad. Cuerpos desnudos, deformaciones faciales por el uso de sustancias, a causa de enfermedades o como resultado de la decoración, junto con rostros que expresan los muy diversos estados de ánimo de los seres humanos

Las culturas originarias, sus religiones, sus cosmogonías, sus vidas y muerte, eran explicadas desde el punto de vista justificativo del europeo. Los objetos culturales de las otras culturas no europeas y anglosajonas, ni siquiera fueron considerados como objetos con cualidades artísticas y consideraciones estéticas hasta bien entrado el siglo XX.

La exposición podrá vistarse de martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas, sin costo alguno para el público en general, y es organizada por la Secretaría de Cultura de Querétaro a través del Museo de la Ciudad en colaboración con la Galería Manuel García de Oaxaca y la Galería Kurimazutto de la Ciudad de México


Otras notas



De nuestra red editorial