×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Violencia azota Guanajuato; disputa por huachicoleo cataliza homicidios en esta entidad

Por Staff Códice Informativo - 23/09/2018

En Guanajuato en las últimas 48 horas murieron 22 personas

 Violencia azota Guanajuato; disputa por huachicoleo cataliza homicidios en esta entidad

La violencia en México se extiende por todas las entidades del país, tan solo en los primeros ocho meses del año se registraron 18 mil 835 asesinatos, un aumento del 14.9% respecto a los 16 mil 13 ocurridos en el mismo lapso del año anterior, sin embargo, Guanajuato destaca por ser la entidad más violenta del Bajío y la segunda a nivel nacional.

En Guanajuato, en las últimas 48 horas murieron asesinadas 22 personas, cinco de ellas en un tiroteo registrado en Apaseo el Alto, de acuerdo con información brindada por las autoridades del estado. Este repunte violento no ha pasado desapercibido, las portadas de los principales diarios del país dan cuenta de la situación de violencia que se registra en esta entidad, acicateada por el huachicoleo.

De acuerdo con el periódico Reforma, la refinería Antonio M. Amor, ubicada en Salamanca, municipio de esta entidad, se encuentra entre dos fuegos: “Dos grupos criminales se disputan el control de la empresa, así como los cinco poliductos que abastecen de gasolina, diésel, turbosina y gas a las regiones de Jalisco, Aguascalientes, Michoacán y Querétaro-San Luis Potosí”, indicó.

El conflicto estaría determinado por la entrada del Cártel Jalisco Nueva Generación a esta plaza, que es controlada por el Cártel de Santa Rosa de Lima, organización criminal que encabeza “El Marro”, un capo local que ha logrado gran poder en la zona gracias a la compra de voluntades, tanto de funcionarios, policías y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este mismo conflicto, de acuerdo con información extraoficial, también sería la razón de algunos brotes de violencia en Querétaro, sobre todo en los municipios de San Juan del Río, la demarcación con más problemas de tomas clandestinas en todo el estado, y Tequisquiapan.

Tan solo en San Juan del Río, el problema de tomas clandestinas cobró la vida de dos mujeres el mes pasado, esto tras explotar un oleoducto de Pemex que había sido perforado por personas dedicadas al robo de combustible. Las víctimas, esposa e  hija del policía que resguardaba la toma, y que acudieron a la zona para llevarle alimentos al oficial, murieron a causa de las quemaduras que les causó la explosión.

Pero las tomas clandestinas no han sido el único problema, también en San Juan del Río se han presentado enfrentamientos, tanto entre los propios criminales, como entre delincuentes y policías, desatando balaceras por las calles de este municipio.

El pasado 16 de agosto se presentó un enfrentamiento entre policías municipales de este municipio y un sujeto que manejaba una camioneta Chevrolet Suburban color verde, sin placas de circulación y cristales polarizados, la cual era custodiada por un motociclista. Al marcarle el alto, el conductor de la camioneta respondió accionando un arma de fuego, lo que provocó que se desatara una persecución que terminó con el aseguramiento del vehículo, que en su interior transportaba bidones destinados, presuntamente, para el robo de hidrocarburos.

Finalmente, las autoridades estatales de Querétaro anunciaron esta semana que, en colaboración con Pemex, se ha diseñado un nuevo protocolo de actuación para evitar este tipo de delitos en la entidad, el cual deberá ser implementado con las nuevas administraciones municipales próximas a entrar en funciones.


Otras notas



De nuestra red editorial