| | www.codiceinformativo.com

MENU

»Sin mayor presupuesto no habrá reforma educativa que funcione: Gilberto Herrera

El senador queretano se pronunció por hacer una Reforma Educativa acompañada de mejoras presupuestales para el sector



Por: German Meneses
1_ 13 sep 2017 _ Participación sobre evaluación docente y reforma educativa (1)

Para lograr una mejor educación pública será crucial que el país destine una mayor inversión a este rubro, aseguró el senador Gilberto Herrera Ruiz durante la discusión sobre la continuidad o cancelación de evaluación docente que forma parte de la reforma educativa, respecto a la cual consideró que no ha funcionado a pesar de los años que lleva implementándose.

“No podemos hablar de Reforma Educativa sin un mayor presupuesto y hay que identificar qué partidos han aprobado estos bajos presupuestos a educación y han puesto el nivel que tenemos. La Reforma Educativa no va a ser una solución si no tenemos una reforma presupuestal para destinar a la educación de este país el recurso que se merece”, señaló.

En este sentido, lamentó que México sea uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos invierte en este rubro, incluso por debajo de Chile, Uruguay y Argentina.

“Debemos impulsar la educación. Va a ser un rico debate para lograr una de las reformas más importantes que tendrá México para avanzar, porque la educación no solamente es el mejor ascensor social, es el mejor motor de desarrollo que puede tener este país”, expresó.

De acuerdo con su experiencia como profesor y rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, indicó que -en el caso de las preparatorias de esa institución- la evaluación que se implementa no es punitiva y ahí se tienen mucho mejores resultados que en el resto de las escuelas de educación media superior de la entidad.

Manifestó que “el estado de Querétaro se enorgullece de haber cesado a la mayor cantidad de profesores que no estaban dispuestos a hacer este examen”; sin embargo, aseguró que ellos “no se niegan a hacer el examen por temor a reprobar; se niegan porque no están dispuestos a perder sus derechos laborales”.

En este sentido, señaló que es urgente atender la problemática del sector porque, además, no hay plazas para maestros ni en la educación básica, ni en la media superior y esto también es problema por lo poco que se invierte en este rubro.

Pues, con base en lo que él mismo ha comprobado al recorrer el territorio queretano: “la mitad de nuestras escuelas son multigrado, donde un solo profesor atiende a los seis grados. Yo me encontré, en el caminar por esas escuelas, a niños que estaban en tercer año de primaria y todavía no sabían ni leer ni escribir, a niños que estaban en sexto y todavía no sabían multiplicar ni dividir. Esa es la realidad de la Reforma Educativa a la fecha”.