×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro, un icono de las fiestas patrias en México

Por Staff Códice Informativo - 15/09/2018

Histórica y culturalmente, Querétaro es uno de los iconos turísticos del país a propósito de las celebraciones de la Independencia de México.

 Querétaro, un icono de las fiestas patrias en México

Foto: Archivo

Querétaro cumplió un papel importante en el movimiento de la Independencia de México en 1810. Fue aquí donde se realizaron las conspiraciones, que eran reuniones disfrazadas de Academia Literaria para hablar sobre el mal gobierno de la época, encabezado por la Corona Española.

La historia cuenta que el 15 de septiembre de aquel año, los conspiradores fueron descubiertos por el Virrey, por lo que la Corregidora de Querétaro, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, mandó urgentemente el mensaje al cura Miguel Hidalgo, conocido por iniciar el movimiento de Independencia.

Por esto, y muchas razones más, Querétaro es ideal para festejar las fiestas patrias. Sus calles coloniales, casonas y el ambiente del centro histórico te transportan a la época en la que Doña Josefa Ortiz de Domínguez, su esposo Miguel Domínguez, Ignacio Allende, Epigmenio González y muchos personajes más lucharon por la Independencia del país.

En la actualidad, en los días previos al 15 de septiembre, en las calles se pueden encontrar vendedores de productos como banderas, sombreros, guitarras, pelucas, playeras y un sinfín de artículos repletos de verde, blanco y rojo, para ir generando el ambiente patrio característico de septiembre.

 

Querétaro te pone de buenas

Las fiestas inician con la Cabalgata de la Independencia que consiste en un desfile en el Centro Histórico de la ciudad, en el que se van dejando ofrendas en la estatua de la Corregidora, en la Plaza de la Corregidora y en la estatua de Ignacio Pérez.

La noche del 15 de septiembre se festeja en Plaza de Armas, con un acto encabezado por el gobernador, el famoso Grito de Independencia, que replica el realizado hace más de 200 años por Miguel Hidalgo en el pueblo de Dolores para convocar al pueblo a la lucha de Independencia.

En esta época es posible disfrutar de una verbena popular en el centro y degustar la verdadera comida mexicana, bebidas y postres. Además, puedes reservar en los distintos restaurantes y hoteles de la ciudad, como el tradicional Misión Juriquilla, para pasar una noche mexicana llena de la mejor gastronomía y sazón.

Las calles de Querétaro se llenan de vida, música y colores en estas fechas, y siempre habrá un lugar para celebrar los históricas hazañas de nuestros antepasados.


Otras notas



De nuestra red editorial