×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro se ubica en cuarto lugar nacional en materia de ingresos: Alcocer Gamba

Por Staff Códice Informativo - 13/09/2018

En cuanto a la evolución de la deuda se ha venido reduciendo de los mil 100 millones de pesos que se tenían al inicio de la administración hasta 560 millones de pesos

 Querétaro se ubica en cuarto lugar nacional en materia de ingresos: Alcocer Gamba

Foto: K. Munguía

Juan Manuel Alcocer Gamba, secretario de Planeación y Finanzas, informó que el objetivo de esta área es fortalecer la recaudación y la gestión tributaria en el estado; impulsar el uso eficiente y transparente de los recursos financieros estatales; privilegiar el gasto público para la ejecución de programas y acciones encaminadas al desarrollo el estado; propiciar el fortalecimiento de dependencias, y promover la cultura fiscal entre los contribuyentes.

A fin de fortalecer la recaudación en el tercer año de gobierno, se incrementó la estabilidad con dos mil 986 millones de pesos, con una política de cero incremento a los impuestos y no hay impuestos adicionales, señaló el funcionario al comparecer ante diputados locales, en el marco del análisis del Tercer Informe de Gobierno.

Dijo que ese incremento se debe a que se le da un seguimiento puntual a todos los ingresos: “en los ingresos propios se destaca que Querétaro está en el cuarto lugar nacional en recaudación ya que su estructura es de las mejores”.

Refirió que el impuesto más importante es el Impuesto Sobre Nóminas, con un mil 44 millones de pesos y no hay señal de que ninguna empresa esté reduciendo su nómina.

Detalló que el gran rubro de ingresos para todas las entidades federativas son las participaciones federales a las que se tienen derecho por estar adheridos al Convenio de Coordinación Fiscal, muestra estabilidad sostenible con siete mil 516 millones de pesos para 2018.

Adicionalmente, los ingresos locales están creciendo en promedio en 6.5 por ciento, teniendo como conclusión que se tienen ingresos sólidos con la recaudación.

Dio a conocer que en cuanto a la transparencia, se abrió una página diseñada para cualquier ciudadano y tiene como característica que es la que utilizan todas las dependencias federales, por lo que en ella se puede acceder a la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, Cuentas Públicas, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, entre otras.

El secretario de Planeación y Finanzas dijo que las políticas responsables han caracterizado a esta administración, ya que no se puede gastar en operación más dinero del que se tiene disponible.

“Se tiene la convicción de que no se debe llevar un déficit presupuestario y no endeudarse, se puede ser un ejemplo sin endeudarse, si se puede hacer reorientando el gasto es lo ideal, la idea es crecer con recursos propios, no se puede pasar un endeudamiento a otra administración, aun cuando esto implique un costo político”, dijo.

En cuanto a la evolución de la deuda se ha venido reduciendo de los mil 100 millones de pesos que se tenían al inicio de la administración hasta 560 millones de pesos.

“Se pretende dejar en ceros al final de la administración. Querétaro es la entidad que tiene menor deuda en el país, se tiene el foco de alerta más bajo”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial