×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Proponen comisión para evaluar avance y desarrollo del modelo “Cosmos” en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 18/09/2018

Dicha comisión, de ser aprobada en por el pleno del Congreso local, tendrá como finalidad evaluar objetiva y metodológicamente el desarrollo y consolidación de la justicia penal en Querétaro

 Proponen comisión para evaluar avance y desarrollo del modelo “Cosmos” en Querétaro

Foto: A. Garduño

Durante sesión de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la LVIII Legislatura se aprobó la Ley para la creación de la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Queretaro, denominado “Cosmos”.

Dicha comisión, de ser aprobada en por el pleno del Congreso local, tendrá como finalidad evaluar objetiva y metodológicamente el desarrollo y consolidación de la justicia penal en Querétaro conforme a los parámetros establecidos en la Constitución.

Además, se trabajaría en conjunto con la Secretaría de Gobierno del Estado así como con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); de la coordinación, al ser un tema operativo, se estaría encargando la Secretaría de Gobierno, y la Ley establece, que al crearse una comisión, tiene que mantener la relación con distintos poderes

“La justicia penal inicia desde la denuncia y hoy en el código nacional de procedimientos penales, establece que también pueden presentar o recabar denuncias los policías, por eso la intervención de la SSC. También tendríamos la participación del Sistema Estatal Anticorrupción, por conducto coordinado a través de su presidente”, detalló el diputado, Víctor Antonio de Jesús Hernández.

La comisión sería permanente, con el objetivo que no se hagan evaluaciones transitorias; asimismo, el diputado señaló que dichos resultados se podrían solicitar en cualquier momento con la finalidad de potencializar la transparencia en el estado.

Finalmente, Víctor de Jesús añadió que la idea es que la comisión de las bases para transparentar la información y los datos sean agregados a la plataforma digital directamente por lo que no es necesario una gestión.


Otras notas



De nuestra red editorial