×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Inválido el sobreseimiento que determinó el IEEQ en el caso de Enrique Correa Sada: Morena

Por Staff Códice Informativo - 21/09/2018

El caso demuestra una “clara existencia del PRIAN” y que dicha unión evidencia los intereses políticos existentes, dijo

 Inválido el sobreseimiento que determinó el IEEQ en el caso de Enrique Correa Sada: Morena

Foto: K. Munguía

Carlos Peñafiel Soto, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Querétaro, aseguró que no es válido el sobreseimiento que determinó el Instituto Electoral del Estado de Querétaro ( IEEQ) en el caso del alcalde Enrique Correa Sada, pues atenta contra principios constitucionales respecto a las elecciones y contra la hacienda pública, por el presunto uso de recursos públicos; por lo que procedieron a interponer un recurso de apelación. 

Peñafiel señaló que así como los Regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital votaron por el exalcalde Marcos Aguilar, ahora el partido de tricolor apoya nuevamente al Partido Acción Nacional (PAN) con el hasta ahora candidato electo Luis Bernardo Nava Guerrero. Lo anterior, aseguró, demuestra una “clara existencia del PRIAN” y que dicha unión evidencia los intereses políticos existentes. 

El presidente del CEE de Morena comenzó indicando que derivado de la resolución, al expediente en el que se acusa al actual alcalde capitalino de persuadir el voto a trabajadores del ayuntamiento, el consejo Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) concluyó “que no existían los suficientes elementos de prueba que acreditaran el uso de recursos públicos por parte de Enrique Correa en su calidad de Presidente Municipal Interino de Querétaro, para favorecer a los candidatos del Partido Acción Nacional” precisó.

Posterior a esto, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), revocó la determinación con el objetivo de reactivar la investigación, “ya que en el caso concreto no había realizado, además de ser omiso y prolongar la substanciación del proceso sancionador sin causa justificada” declaró el político. 

Es así que, mediante la representante de Morena en el IEEQ, supieron que el pasado 7 de septiembre, el PRI desistió de la denuncia dentro del “Procedimiento Especial Sancionador”, por lo que el Instituto procedió a dar por concluido el pendiente, lo que orilló a Morena a interponer un recurso de apelación, según afirma Carlos Peñafiel, porque el IEEQ no puede decretar una conclusión solo con el desistimiento del PRI. 

“Ya que de los hechos de la denuncia, se deduce, que hay derechos constitutivos de interés colectivo, ya que se presume, se vulneran los principios constitucionales respecto a las elecciones, libres, autenticas, imparciales y de equidad en la contienda; además de que se atenta contra la hacienda pública al presumirse también el uso de recursos públicos para favorecer la candidatura a presidente municipal del Partido Acción Nacional en el municipio de Querétaro”, detalló.

El líder de Morena reiteró que estas acciones solo exponen la “complicidad y sumisión” que el PRI tiene con el PAN y con Nava Guerrero, como en su momento se percibiera en las pasadas elecciones en las que resultó favorecido Marcos Aguilar Vega; a quien dijo, le apoyaron en todas las acciones y políticas públicas. 

“Ahora se alinean con los intereses de un candidato al que hemos denunciado reiteradamente por haber realizado una campaña al margen de la legalidad y por haber sido respaldado por el gobierno municipal y estatal para influir en el electorado y aun así obtener una victoria pírrica que actualmente se encuentra cuestionada en los tribunales electorales federales” expresó Peñafiel Soto. 

Por otro lado, en nombre del partido, enfatizó que consideran que el IEEQ se ha conducido con opacidad y falta de legalidad, principalmente en la elección del municipio de Querétaro, como lo señalara el TEEQ.


Otras notas



De nuestra red editorial