×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Destacan legado de Manuel M. Ponce en enseñanza musical infantil

Por Staff Códice Informativo - 22/09/2018

Los movimientos musicales nacionalistas se generaron luego de la colonización

 Destacan legado de Manuel M. Ponce en enseñanza musical infantil

Entre emblemáticas y armoniosas melodías, se dio la charla “El Legado de Educación Musical Infantil de Manuel M. Ponce”, impartida por el maestro Francisco Núñez Montes en el marco del Décimo Festival ¡Que viva el salterio!

Manuel M. Ponce fue un compositor mexicano, quien es considerado el padre del nacionalismo musical, pues dedicó su vida a inspirar a las personas en las composiciones, la música y cantos populares de su país, embelleciendo las canciones y dándoles altura artística.

Cuenta el profesor Núñez Montes que los movimientos musicales nacionalistas se generaron luego de la colonización y fue en ese instante que las personas quisieron dar a conocer sus raíces y tradiciones y entre ellas sobresalen las herencias musicales.

Manuel M. Ponce se encargó de llevar las melodías mexicanas a distintas partes del país, pero es muy notorio que la música de carácter popular del sureste es distinta a la música del norte, eso es parte de la influencia de quienes se fueron asentando en esos lugares.

La música es el reflejo de los pueblos y por eso Manuel M. Ponce, junto con otros músicos, se dedicó a recoger piezas típicas y las adaptaron a música clásica, de las que sobresalen “Cielito Lindo”, considerada por el maestro Núñez Montes como “una melodía que es casi nuestro segundo himno y que incluso, se lo saben en otros países”.

Para el músico Núñez Montes, estas tradiciones y herencias van a perdurar, pasando de generación en generación: “nosotros debemos guardarlas para que no mueran y más bien, que sigan reflejando lo que fuimos (…) de alguna manera enorgullezcámonos de nuestras herencias”.

Sin duda, este festival es el conductor para que los niños conozcan y aprendan sobre el legado musical que han dejado los nacionalistas, quienes desde pequeños transmiten la pasión que sienten por las tradiciones musicales.


Otras notas



De nuestra red editorial