×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Desentonan cifras de Paulina Aguado respecto a difusión musical: maestros

Por Staff Códice Informativo - 18/09/2018

Pretenden ser recibidos por el gobernador Francisco Domínguez Servién para aclarar esta situación

 Desentonan cifras de Paulina Aguado respecto a difusión musical: maestros

Las cantidades de dinero que según Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, se han otorgado para la organización de festivales son irreales, aseguraron los músicos Alejandra Barrientos y Héctor Larios, del Dueto Dulcemelos, y Gastón Lafourcade.

El pasado 24 de agosto, maestros de música se reunieron con Aguado Romero para hacerle llegar algunas peticiones e inconformidades en relación a la educación cultural, creación, realización y difusión de festivales como el de Música Antigua y del Salterio.

Unas semanas después, cuando la funcionaria compareció ante los diputados locales en el marco del análisis del Tercer Informe de Gobierno estatal, dijo en una entrevista que tanto el Dueto Dulcemelos como el maestro Lafourcade habían recibido recursos económicos desde 2015 para la organización de eventos musicales y festivales.

Después de que Códice Informativo publicó la nota anterior, Alejandra Barrientos se comunicó con este medio de comunicación e hizo llegar un documento dirigido a la Secretaría de Cultura, en el cual solicita se les deslinde de esos gastos. El oficio especifica que la mayor parte de los recursos utilizados para el Festival ¡Que Viva el Salterio! En los años 2016 y 2017 han corrido a cuenta de ProFest, vía por la que el gobierno federal otorga recursos mediante concurso para eventos culturales.

Dada la naturaleza del concurso y del convenio, al ganar el apoyo federal, el gobierno estatal tiene la obligación de colaborar con el 30 por ciento del recurso. La carta petición fue entregada el 28 de agosto y firmada por la secretaria particular de Paulina Aguado Romero.

“No tendría por qué andar aclarando este tipo de situaciones, como profesora, tenemos que estudiar y estar en el aula de clases y hay que estar corrigiéndole, ayudándole a aclarar estas situaciones y eso es lo que nos ocupa y nos preocupa como Dulcemelos y como asociación civil”, expresó la maestra Barrientos.

Tanto Alejandra Barrientos como Héctor Larios aseguraron que jamás recibieron una cantidad así y que incluso, acaban de presentar un oficio con copia al gobernador Francisco Domínguez Servién y a la Secretaría de Cultura federal, pues todos manejan un prestigio y consideran injusta la forma en la que la funcionaria da información incorrecta a los medios de comunicación, poniendo en riesgo la credibilidad de ellos como pedagogos y músicos.

Larios detalló que los montos que la secretaria Aguado da a conocer no solo pertenecen a la administración pasada, sino que se están sumando recursos que habían solicitado como apoyo para la compra de boletos de avión para presentarse en Europa, representando a Querétaro, de los cuales la funcionaria solo aportó con un boleto y medio. Es por lo anterior que en el oficio solicitan un desglose de los recursos que como gobierno estatal proporcionaron, pero no han recibido dicho documento.

“El festival del año pasado, organizado con recursos federales, regresaron dinero a la Federación, casi 200 mil pesos, o sea se ganaron 300 mil pesos y por una negligencia administrativa tuvieron que regresar y lo cual ha hecho que no se ha entregado de parte de la Secretaría de Cultura federal el finiquito, porque no han terminado de presentar los informes; y por eso, también en este programa de ProFest, Querétaro no tuvo ningún festival en 2018”, dijo.

El profesor destacó que ese problema burocrático también los ha detenido como asociación civil “Pro Educación Musical Dulcemelos”, ya que fue algo solicitado desde enero a la titular de la Secretaría de Cultura estatal para que tuvieran oportunidad de tener recursos federales.

Dueto Dulcemelos niega también que cobren por encargarse de la logística de los festivales y lamentan que la funcionaria que se encarga del área cultural no tenga los conocimientos necesarios para atender esta necesidad de la población, pues indicaron que mediante el informe muestran acciones que ellos, desde las aulas no ven resultados, como que solo dos de cada 200 niños tengan acceso a educación musical.

“No puede decirnos a nosotros, que estamos ejerciendo una profesión, que estamos equivocados y vemos las cosas mal, porque presenta un informe donde dice que tiene 900 proyectos de educación, que a la fecha no reflejan lo que ella dice, son muy similares a los informes de Enrique Peña Nieto”, declaró Alejandra Barrientos.

Ambos profesores reconocieron el apoyo por parte de Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, y de Rolando García, presidente del Patronato de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, para realizar este año el Festival ¡Que Viva el Salterio!

Los maestros dijeron que el día que tuvieron una segunda cita para llegar a acuerdos, Aguado Romero no se presentó y su equipo literalmente los sentó en una sala a oscuras para ver “una película en donde se ven todos los logros de la Secretaría de Cultura” y se hizo énfasis en que si la población pedía lo comercial, eso se le iba a dar con recursos del estado.

Por su parte, el maestro Lafourcade aseguró que la cantidad de más de 130 mil pesos que Aguado Romero dijo se le habían otorgado desde 2015 no es verdad, dado que es apenas la mitad de esa cantidad la que se le dio para conciertos en la administración estatal de José Calzada Rovirosa y que de 2015 a la fecha no ha recibido nada.

“Anunció que había otorgado ciento treinta y tantos mil pesos en el año 2015 y eso no es cierto, porque yo tengo todas las facturas que me hizo mi contador y no es esa cantidad; además, el presupuesto que había era mucho menos y era un presupuesto que estaba del año anterior, un ejercicio fiscal en el que estaba Laura Gabriela Corvera”, declaró.

El maestro Lafourcade calificó de mentirosas las declaraciones de la funcionaria Aguado Romero, pues dijo tener pruebas de los gastos de las actividades que desempeñó con recursos estatales, y agregó que es molesto tener que aclarar y defenderse de lo que la secretaria dice, cuando -señaló-no ha aportado nada a la cultura.

Es por ello que el grupo de músicos han solicitado una reunión con Domínguez Servién para aclarar esta situación y seguir luchando por tener apoyo económico para la educación cultural de los niños y niñas queretanos y en caso de no ser atendidos por el gobernador, dejó claro que junto con los demás maestros de música, seguirá buscando el apoyo sin saltarse a autoridad alguna.


Otras notas



De nuestra red editorial