×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Maestros acusan escasez de festivales musicales en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 24/08/2018

Consideran que falta difusión del arte en la educación básica

 Maestros acusan escasez de festivales musicales en Querétaro

Maestros de música sostuvieron una reunión con Paulina Aguado, titular de la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro, para manifestarle que hay escasez de festivales musicales y falta de difusión de arte en la educación básica. 

Tras la reunión, los maestros destacaron que durante varios meses intentaron concretar una cita con la funcionaria para hacerle llegar las inconformidades y peticiones, pero fue hasta que hicieron llegar un escrito a Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado, que pudieron llevar a cabo la reunión. 

“Como maestros de música preguntábamos a la licenciada Paulina, qué podemos hacer también para que nosotros nos podamos sumar a esta participación”, expreso Hector Larios, integrante del Dueto Dulcemelos. 

Entre los maestros se encontraba Gaston Lafourcade, músico y pedagogo, quien señaló que parte del problema sobre el poco conocimiento del arte que tienen los niños en México es debido a que en las escuelas es más fácil que den a conocer a personajes populares. 

“Estamos preocupados porque en el aspecto cultural, varios de los festivales que se venían haciendo desde hacia ya muchos años aquí en la ciudad de Querétaro, entre ellos el de música antigua, ya hace varios años que no se hace, así como el festival de salterio, el festival de Guitarra; eso en el aspecto musical” destacó. 

El maestro Lafourcade, quien en 2016 recibió la Medalla de Honor “Fray Junípero Serra” del Poder Legislativo, agregó que aunque estuvieron escuchando un informe de actividades culturales que apoya la Secretaría de Cultura, ellos como parte del gremio no han visualizado que estén presentes. 

En este sentido, la maestra Alejandra Barrientos expresó su descontento con el hecho de que en la escuela primaria Centenario, de 300 alumnos, solo uno conozca la existencia de la filarmónica de Querétaro, mientras que la mayoría conoce el programa de televisión “La Rosa de Guadalupe, lo que dirige a los niños a relacionar el arte de forma errónea. 

Por su parte, el maestro Francisco Nuñez admitió que esta reunión puede dar frutos positivos “y encontrar la mejor ruta para enriquecer a nuestro estado y promover el talento en todas las manifestaciones, creadores, investigadores”.


Otras notas



De nuestra red editorial