×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Denominación de origen del mezcal pone en pie de lucha a Oaxaca

Por Staff Códice Informativo - 01/09/2018

La aprobación de la denominación de origen mezcal (DOM) para tres estados (Morelos, Aguascalientes y Estado de México) ha despertado la indignación de quienes trabajan esta bebida

 Denominación de origen del mezcal pone en pie de lucha a Oaxaca

Foto: EFE

México, 1 sep (EFE).- Cargado de tradición, el mezcal ha registrado en los últimos años un crecimiento exponencial que lo ha convertido en tendencia, como respuesta a un intenso trabajo de posicionamiento que los productores del estado mexicano de Oaxaca temen ver pisoteado con la ampliación de la denominación de origen.

La aprobación de la denominación de origen mezcal (DOM) para tres estados (Morelos, Aguascalientes y Estado de México) ha despertado la indignación de quienes trabajan esta bebida, dado que -aseguran- estas nuevas regiones no cuentan con la herencia que da el sello característico a este destilado del agave o maguey.

“El mezcal traduce cultura, un proceso artesanal. Lo traen de generación en generación, es lo que le da valor. Por eso nos interesa cuidarlo”, aseguró el presidente de la Cámara Nacional del la Industria del Mezcal (Canaimez), Ray Chagoya.

Detrás de la decisión del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi) los productores de mezcal ven motivos políticos, y temen que sea un factor que los haga menos competitivos y baje la calidad del destilado.

Hasta ahora, la denominación de origen contemplaba nueve estados del país, pero Oaxaca es la potencia indiscutible, ya que acapara aproximadamente el 87 % de la producción, según cifras del Consejo Regulador del Mezcal.

Por eso, este estado del sur de México ha hecho suya la lucha contra la ampliación de la DOM, e incluso su gobernador, Alejandro Murat, se ha sumado a las protestas que los trabajadores han encabezado en la capital, entre otros puntos del país.

Los estados que ahora se están incluyendo -considera Chagoya- no han sido objetos de un estudio “a fondo” para saber si son merecedores de la DOM tras analizar su historia y técnicas.

En su lugar, se ha hecho un documento apresurado en el que incluso se llega a decir “que el maguey que se tiene en el Estado de México fue llevado de Oaxaca hace años, y eso es totalmente irregular, porque tiene que ser maguey endémico de la región”, argumenta.

En México existen unos 300 tipos de agaves, y la norma oficial establece cuáles de ellos son los utilizados para el mezcal, así como su proceso de producción.

La planta más común es el agave angustifolia Haw o espadín, empleado aproximadamente en tres de cada cuatro mezcales.

En el año 2017, la producción de este destilado ascendió a los cuatro millones de litros, de los cuales la mitad fueron destinados a la exportación. Esta cifra supone un 281 % más de lo registrado hace cinco años.

Desde el punto de vista comercial, Chagoya resalta que el nombre “mezcal” da un valor agregado al producto, y que esto ha costado “un esfuerzo y una labor de años”.

“Ahora que está posicionado, el que vengan otros actores a subirse a un barco que ya está andando no es correcto y es competencia desleal”, agrega.

En este sentido, recuerda que cuando se creó la DOM en 1994, los mezcaleros de Oaxaca, sus impulsores, abrieron las puertas para incluir a todas las regiones interesadas en la producción de esta bebida, y únicamente hubo cinco estados que levantaron la mano.

Los demás “lo veían como una bebida de segunda categoría, no le daban ese valor”, asevera el productor.

Pero la defensa del destilado va más allá del tema de la cuota de mercado. Entre los estados que producen mezcal, recuerda, están algunas de las zonas más rezagadas del país.

Aproximadamente la mitad de los municipios productores están incluidos en la llamada “Cruzada nacional contra el hambre”, una iniciativa impulsada por el actual Gobierno de Enrique Peña Nieto para atender a la población más vulnerable.

La industria del mezcal genera 17 mil empleos directos, unos 75 mil indirectos, y tiene un gran impacto en las comunidades rurales.

Con la expansión de la DOM -que tenía una extensión de 500 mil kilómetros cuadrados, a los que ahora se añaden otros 200.000, de acuerdo con Chagoya-, Oaxaca también podría quedar en desventaja por motivos logísticos.

Por ejemplo, “el Estado de México (aledaño a la capital) está mejor ubicado que Oaxaca”, donde la producción está “más adentrada en caminos rurales”.

“Eso puede ser competencia desleal para el productor artesanal de mezcal” de Oaxaca, reflexiona el presidente de Canaimez. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial