×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




UAQ presenta Protocolo de Actuación e Intervención en materia de violencia de Género

Por Staff Códice Informativo - 09/08/2018

Se trata de una deuda que se tenía con la comunidad universitaria, dijo la rectora

 UAQ presenta Protocolo de Actuación e Intervención en materia de violencia de Género

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó el Protocolo de Actuación e Intervención en materia de violencia de Género, con lo que se reafirma su compromiso de proteger los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, como una comunidad comprometida con el pleno respeto de los derechos humanos que procura que sus integrantes se desarrollen con plenitud y libertad.

La rectora Teresa García Gasca refirió que se trata de una deuda que se tenía con la comunidad universitaria y agradeció la participación de alumnos, académicos y autoridades para la culminación de este trabajo interdisciplinario.

“Es muy importante contar con este documento que al ser perfectible, tendrá que irse adecuando a las necesidades; ya lo tenemos en las manos, es una base que nos permite normar en este tema. La violencia de género ha sido normalizada por generaciones, y a veces no la detectamos, por lo que se tiene que erradicar”, enfatizó.

Cathia Huerta Arellano, coordinadora de Género UAQ, aseguró a su vez que se trabaja bajo la consigna de abonar a la construcción de una cultura de paz para la comunidad, por lo que este protocolo permitirá contar con una Universidad libre de violencia.

“El objetivo es establecer los mecanismos necesarios para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar todo tipo de violencia y discriminación de género de la comunidad universitaria, a fin de garantizar a mujeres y hombres una vida libre de violencia de género”, explicó.

El abogado general de la UAQ, Gerardo Pérez Alvarado, detalló que la violencia es un problema social que afecta a toda la población y ejemplificó con las estadísticas más recientes sobre los índices de violencia contra las mujeres en la entidad, en las que prevalecen los feminicidios en diferentes contextos.

“Tiene como finalidad (el Protocolo) formar una cultura permanente de respeto y libre de violencia, que asegure un ámbito de respeto a la dignidad y los derechos de nuestra comunidad; es un instrumento útil que permite a las autoridades universitarias intervenir de manera oportuna y eficaz”, relató.

Por ello, los principios rectores de este Protocolo incluyen confidencialidad; igualdad y no discriminación, respeto a la dignidad, debida diligencia, efectividad, colaboración interinstitucional, enfoque transformador e interés superior de la víctima.

En el documento se clasifican como tipos de violencia la psicológica, física, sexual, patrimonial y económica; se subdividen en las modalidades: laboral, docente, en la comunidad, digital, y la discriminación basada en género o sexo.

Además, se sancionarán las conductas que constituyan acoso y hostigamiento sexual que pueden ser de carácter físico como: espiar, mostrar partes íntimas del cuerpo, y tener contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual como tocamientos, besos, abrazos, manoseo y jalones, entre otros.


Otras notas



De nuestra red editorial