×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




UAQ conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Por Staff Códice Informativo - 09/08/2018

Durante la jornada se llevaron a cabo diferentes actividades en lengua hñäñho

 UAQ conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Coordinación de Identidad e Interculturalidad, desarrolló un programa de trabajo encaminado a visibilizar, dignificar y difundir la identidad de los pueblos indígenas de México.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, las actividades realizadas en la máxima casa de estudios tuvieron como propósito valorar y reconocer la diversidad cultural de estas poblaciones.

Verónica Núñez Perusquía, titular de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, destacó la importancia que tienen los pueblos indígenas en la sociedad.

“Es gracias a nuestros pueblos originarios que podemos reconocernos de muchas formas e identificarnos; espero que en algún momento sepan que tienen nuestro agradecimiento, alzando la voz el día de hoy y diciéndoles que estamos orgullosos de ellos”, resaltó.

Cabe recordar que el 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994 para conmemorar la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección de las Minorías, ocurrida en 1982.

En su momento, la coordinadora de Identidad e Interculturalidad de la UAQ, Cristina Quintanar Miranda, invitó a reflexionar sobre el significado de las palabras “pueblos indígenas”, para encontrar nuevas formas de comprenderlas.

“Esta forma de designar a todas las sociedades que originalmente habitaban en América generó una situación de desigualdad, donde los que llegaron fueron los que dominaban y los que estaban aquí, fueron los dominados. Han transcurrido 500 años y ya no estamos en el siglo XVI, pero sí hemos acarreado históricamente una situación de inequidad y, por ello, es importante que este día reflexionemos sobre este punto, como un compromiso a repensar el término y la manera de relacionarnos unos con otros y qué mejor ámbito para hacerlo que la Universidad”, destacó.

De acuerdo con el maestro Roberto Aurelio Núñez López, del Eje “Lingüística de Identidad e Interculturalidad”, en México existen 68 pueblos originarios y una población indígena de 15.7 millones de habitantes, de los cuales, 6.6 millones son hablantes de una lengua indígena, lo que significa que 9.1 millones han perdido su lengua materna.

En el evento protocolario también participó el Doctor Ewald Hekking Sloof, lingüista holandés especialista en la Lengua Otomí y docente investigador de la Facultad de Filosofía, quien leyó en hñäñho el texto escrito por Aurelio Núñez referente al Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Como parte de los trabajos de esta celebración se llevó a cabo la conferencia: Cosmovisión Náhuatl, impartida por Gabino Tepetate Hernández, docente Náhuatl; la presentación del juego de la lotería en hñäñho por parte del Eduardo Merino, estudiante de Bellas Artes, y un recital poético en hñäñho por Olivia Reséndiz González, poeta ñöñho de Tolimán.


Otras notas



De nuestra red editorial