×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Tradiciones y artes escénicas multidisciplinarias convergen en la Muestra Estatal de Teatro 2018

Por Ana Noriega - 07/08/2018

La Muestra Estatal de Teatro en Querétaro se llevará a cabo del 11 al 15 de agosto en las sedes Cómicos de la Legua, Museo de la Ciudad y Centro de las Artes (CEART). El programa lo integran 15 puestas en escena y un ciclo académico.

 Tradiciones y artes escénicas multidisciplinarias convergen en la Muestra Estatal de Teatro 2018

Foto: Secretaría de Cultura

Las tradiciones indígenas y las artes escénicas multidisciplinarias son los ejes de la Muestra Estatal del Teatro Querétaro 2018, que contempla en su programación un total de 15 puestas en escena que se presentarán del 11 al 15 de agosto en las sedes Cómicos de la Legua, Museo de la Ciudad y Centro de las Artes (CEART), así como un ciclo académico de tres talleres enfocado a la profesionalización de artistas locales.

Los pormenores de este evento fueron dados a conocer este martes 7 de agosto en una rueda de prensa a la que asistieron, además de autoridades culturales estatales, algunos de los directores de las obras de teatro que integran la muestra.

Entre estas destacan Mundo Hñäñho, de la compañía Gnayaw Puppets y dirigida por Víctor Hugo Hidalgo, una obra de marionetas para toda la familia que retoma en su historia los mitos y leyendas hñäñho; Hikari, dirigida por Carlos Casas y realizada por la compañía Barón Negro, que aborda temáticas como el amor, la sexualidad y las formas en las que las personas se muestran a la sociedad que los contiene; El Diputado, obra de las compañías Avatares y Escénica Pulque y Peyote A.C. dirigida por Uriel Bravo, una historia sobre el secuestro de un funcionario público que ya ha rebasado las 100 presentaciones; y El cielo en la piel, dirigida por Leonardo Kosta y realizada por la compañía Galatsia Teatro, escrita bajo los parámetros de la ‘narraturgia’ y cuya historia gira en torno a una violación y posterior asesinato.

Para participar, fue necesario que compañías originarias del estado de Querétaro enviaran sus propuestas como respuesta a una convocatoria que, en ediciones anteriores, había causado polémica por la poca claridad de los puntos que la integraban, una situación que parece haberse solventado este año pues, de acuerdo con Pablo Cabral, de la compañía Laboratorio Teatral Látex UAQ, «las pautas fueron muy claras, no vimos mayor complejidad para presentar nuestra propuesta» y añadió que el mayor desafío es «afrontar profesionalmente» el reto de presentarse en una muestra estatal, así como ofrecer un producto cultural que «verdaderamente valga la pena».   

Por su parte, Uriel Bravo puntualizó que «se logró que hubiera menos restricciones y más apertura» en la convocatoria de la muestra, lo cual ha permitido, a decir del director, les ha permitido «avanzar como creadores» y más independencia con respecto a las instituciones.

La entrada a todas las obras de la Muestra Estatal de Teatro es gratuita, los boletos se repartirán en los foros una hora antes de cada función. El programa completo se puede consultar aquí


Otras notas



De nuestra red editorial