×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sin logros sustanciales para evitar medidas punitivas por aborto

Por Staff Códice Informativo - 17/08/2018

Los estados de Querétaro y Guanajuato destacan por tener la normatividad más restrictiva

 Sin logros sustanciales para evitar medidas punitivas por aborto

Foto: Archivo

A partir de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, se hizo un esfuerzo por parte de diversas organizaciones en el país para cambiar la normatividad en todos los estados y evitar las medidas punitivas por la interrupción del embarazo. Sin embargo, hasta el momento no se han obtenido logros sustanciales en la materia.

Actualmente, en toda la República Mexicana se puede abortar por diversas causales: por cuestiones de salud, peligro de muerte, alteraciones genéticas o congénitas graves en el producto, causas económicas, así como por violación e imprudencial. Querétaro y Guanajuato destacan por tener la normatividad más restrictiva.

Desde 2011, en el Código Penal del Estado de Querétaro se establece que las mujeres pueden abortar por dos causales: violación o imprudencial. Sin embargo, de acuerdo con registros de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddeser), en siete años solo han sido efectuados dos abortos por violación en la entidad.

Aunque existe mucha información sobre los procedimientos para llevar a cabo un aborto legal, muchas mujeres desconocen cómo hacer validos sus derechos, sobre todo en las zonas rurales, donde aún se utilizan métodos de aborto que son peligrosos o poco efectivos.

La Norma Oficial 046 es uno de los marcos legales que amparan a todas las mujeres víctimas de violencia, y en ella se estipula que es un derecho de las mujeres interrumpir legalmente un embarazo cuando este es producto de una violación. No obstante, los requisitos para solicitar un aborto por violación o por otra causal varían según la entidad federativa.

En Querétaro se han hecho dos modificaciones a esta norma; la primera establece que las mujeres deben acudir a un servicio de salud pública, especificar que el embarazo fue producto de una violación, además de entregar un escrito donde juran decir la verdad, y con esto les tendrían que hacer la interrupción del embarazo. La otra determina que las mujeres mayores de 12 años pueden acudir solas al servicio de salud sin la necesidad de tutores.

ddeser, un rayo de esperanza para las mujeres que deciden abortar

Desde 2009, ddeser trabaja en Querétaro junto con otras organizaciones para impulsar el derecho a interrumpir un embarazo no deseado de manera legal y segura. Esta asociación fue una de las que promovieron la despenalización del aborto en 2007 en la Ciudad de México.

Lluvia Cervantes, coordinadora en Querétaro de la organización, señala que las mujeres que han intentado acceder en Querétaro a un aborto luego de una violación acaban por desistir, porque son maltratadas en los servicios de salud públicos o porque se les exige que impongan una denuncia penal, lo que cual resulta complicado si la violación ocurrió dentro del núcleo familiar, ya sea por el esposo, un tío o el papá.

Cervantes puntualiza que el problema de mantener el aborto en la clandestinidad hace que no exista un registro claro de cuántas mujeres han recurrido a un aborto por violación, cuántas han sido maltratadas por solicitar un aborto y, lo que es peor, no se tiene un número exacto de cuántas han muerto por un procedimiento equivocado.

Si una mujer decide interrumpir un embarazo es porque tiene claro que se trata de algo no deseado. No se trata de embarazos comunes, sino de esos casos en los que existió una violación, o en donde falló el método anticonceptivo, o este no se pudo usar porque se dio una situación de violencia sutil por parte de la pareja o cualquier otra circunstancia.

El aborto, un problema de salud, pero también de legalidad

Para Saúl Hernández, abogado que trabaja en Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), las complicaciones legales que impone la justicia son preocupantes, pues existe una insensibilidad de parte de los funcionarios, quienes no siempre cumples con garantizarles a las mujeres el derecho a un aborto legal y seguro por causa violación.

Hernández señala que de 2014 a la fecha ha representado a cinco mujeres, algunas que estuvieron a punto de ser privadas de su libertad, pues fueron acusadas por las autoridades, mientras que otras temían ante la posibilidad de ser denunciadas.

En el Código Penal se estipula que la persona que procura el aborto a otra mujer se hará acreedora a una pena que va de los tres meses a los cuatro años. Por ello, ante la duda de cómo actuar en caso de que una conocida este pasando por esto, es mejor recurrir a una organización que se encuentre capacitada para ayudar.

El panorama para Querétaro a corto plazo

Tanto Lluvia Cervantes como Saúl Hernández aconsejan que antes de pensar en una Ley de Aborto en Querétaro, primero se debe trabajar para que los dos causales con los que se cuenta en la entidad se cumplan.

Por ejemplo, en los casos en los que mujeres soliciten un aborto por violación no se vean privadas de su libertad ni amenazadas, sino que se les dé el servicio que merecen.

Una vez consolidada esa garantía ya se podría pensar en aumentar las causales que ya se tienen en los otros estados.

Para mayor información pueden recurrir se puede recurrir a las páginas electrónicas y también, a fin de que las mujeres tengan una mayor orientación.


Otras notas



De nuestra red editorial