×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pobreza, desigualdad y corrupción, principales problemas de la democracia en México: INE

Por Staff Códice Informativo - 27/08/2018

Lorenzo Cordova, titular del INE, consideró que los retos para democracia están en el contexto y la vida social en la que se realizan las elecciones

 Pobreza, desigualdad y corrupción, principales problemas de la democracia en México: INE

Foto: INE

Los problemas políticos-electorales ya no son los principales problemas nacionales para la vida democrática de México, sino los problemas sociales como la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la inseguridad, declaró Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

El funcionario federal agregó que los retos para democracia están en el contexto y la vida social en la que se realizan las elecciones; ello en su mensaje inaugural en el Foro Internacional: Democracia y Elecciones que convocó el Instituto Electoral del Estado de Querétaro junto con cuatro universidades de la entidad en el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

“Desde mi perspectiva los retos para nuestra democracia ya no están en el ámbito electoral, si no en el contexto en que las elecciones y la vida social se recrean; los grandes problemas nacionales ya no son necesariamente político-electorales, sino más bien apuntan a esos grandes pendientes ominosos de la democracia, como la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la inseguridad”, precisó el titular del INE.

Asimismo, señaló que es necesario un reforma a la Ley electoral y el consenso de los diferentes partidos políticos para que se logre un votación electrónica en las elecciones a la gubernatura de 2021.

Indicó que se debe buscarse que cada vez se simplifique la Ley y abaratar los costos de la operación electoral.

“El INE está planteando desde ahora, la posibilidad de avanzar y la pertinencia de avanzar hacia allá, pero se necesita un cambio a la ley, se necesita un consenso político porque si vamos a cambiar a la urna electrónica para que luego un partido diga que hay manipulación de la voluntad de los electores, pues flaco favor nos haríamos”, advirtió el consejero presidente.

Por último, Lorenzo Córdova enfatizó que no hay algún tipo de conflicto entre el INE y los tribunales electorales, pues cada organismo es autónomo; además que destacó que tras la jornada electoral ningún grupo está resolviendo sus diferencias a pedradas.

“Hoy a menos de dos meses de las elecciones, podemos vivir en paz pública. Nadie se está matando, nadie está resolviendo sus diferencias políticas a pedradas y ese es el producto, ese es el resultado de una elección que funcionó y en la que todos, y debemos de reconocerlo, todos, estuvimos a la altura de la circunstancias”, agregó.


Otras notas



De nuestra red editorial