×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pancho Domínguez declara a la muñeca de Amealco como Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 15/08/2018

El mandatario anunció una bolsa de tres millones de pesos para apoyar a las artesanas del municipio amealcense

 Pancho Domínguez declara a la muñeca de Amealco como Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro

La muñeca artesanal del municipio de Amealco ya es Patrimonio Cultural Intangible del estado de Querétaro, mérito absoluto de las artesanas indígenas que trabajan directa e indirectamente en su confección en los 500 talleres de las comunidades de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec.

El gobernador Francisco Domínguez Servién señaló que este nombramiento significa una celebración, pues se trata de una muñeca elaborada por manos otomíes, y lo que la hace especial es que no se reproduce en serie ni en grandes fábricas, sino en pequeños talleres. Cada una de ellas es una creación única e irrepetible.

“Actualmente son dos mil artesanas las que de manera directa trabajan en 500 talleres para su creación y a ellas se les suman tres mil mujeres que trabajan de manera indirecta”, puntualizó en la plaza principal de Amealco, donde se llevó a cabo la ceremonia de declaratoria.

El mandatario mencionó que hay una bolsa de tres millones de pesos, recurso con el cual las artesanas indígenas que necesiten apoyo podrán solicitar créditos por medio de la palabra hasta por 75 mil pesos, para que puedan adquirir maquinaria y comprar material, además de que a las personas que lo soliciten recibirán capacitación sin costo alguno para que impulsen su negocio.

Una de las artesanías que dan identidad al municipio indígena de Amealco es la muñeca de tela con sus coloridos trajes típicos de las comunidades de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán, que llevan por nombre Donxhu y Lele.

La secretaría de Cultura del estado de Querétaro, Paulina Aguado Romero, comentó que esta es una gran fiesta, pues se trata de un hecho histórico que pone en alto un valor artesanal con gran arraigo.

“Está distinción es de suma importancia porque representa un reconocimiento que dignifica, engrandece y protege esta expresión artesanal, así como a las comunidades y a las manos que las realizan”, expresó.

Para el presidente municipal de Amealco, Rosendo Anaya Aguilar, la muñeca de Amealco es una artesanía embajadora de la cultura mexicana.

“Una indígena originaria de este municipio y por supuesto, buena madre crea para su hija una muñeca como la que alguna vez tuvo en su infancia haciendo uso de su memoria, creatividad y su destreza… al confeccionar y vestir esta muñeca, las madres indígenas buscaban transmitir características propias de su geografía, conocimientos y sabiduría”, explicó el edil.

Agregó, que las muñecas son una herencia que se transmite de generación en generación, hecho que ha permitido preservar este tesoro cultural.

Josefina Pascual, artesana indígena de la comunidad de San Ildefonso, dijo sentirse contenta de ver que hay muchas mujeres que hacen las muñecas tradicionales.

“Es el origen de las comunidades, es nuestra cultura, nuestras raíces que nos han dejado nuestros ancestros”, detalló.

Al final del evento, el gobernador Domínguez Servién se comprometió a comprar 10 mil muñecas de Amealco que serán entregadas el sábado próximo a todas las mujeres que acudan al partido de futbol entre Gallos Blancos de Querétaro y América.


Otras notas



De nuestra red editorial