×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Liberación del precio de la gasolina “inyectó” competencia leal entre las empresas

Por Staff Códice Informativo - 25/08/2018

Los empleados aseguraron que cuentan con todas las prestaciones de ley

 Liberación del precio de la gasolina “inyectó” competencia leal entre las empresas

La liberación del precio de la gasolina trajo consigo la oportunidad de que las estaciones de servicio pertenecieran a empresas particulares, lo que las volvió competitivas entre ellas, incluso en términos de recursos humanos.

José Luis Aguilera Rico, titular de la Secretaría del Trabajo, señaló que se realizan inspecciones diarias en las estaciones para verificar que las condiciones laborales de los despachadores gasolineros sean las que dicta la ley.

Por su parte, Enrique Arroyo Ensástiga, líder de la Asociación de Gasolineros en Querétaro, confirmó lo dicho por el secretario Aguilera, pues aseguró que las empresas están obligadas a ofrecer trabajo bajo contrato a sus empleados ya que la autoridad laboral realiza auditorías continuas.

Es por ello que Códice Informativo llevó a cabo un sondeo a despachadores de las empresas G500, BP, Mobil y Pemex.

Durante el sondeo hubo algunos obstáculos; uno de ellos fue en una estación de Mobil, en la cual el administrador no quería que se nos proporcionara información y en una de Pemex, los despachadores se rehusaban a otorgar una entrevista.

Aguilera Rico precisó que el salario promedio mínimo en Querétaro es de 400 pesos, pero el salario de los despachadores es de entre 100 y 124 pesos; además del salario que perciben, se quedan con propinas diarias que en una de las estaciones, los trabajadores pagan 35 pesos al día “por derecho de piso”, como lo comentó uno de ellos.

En el tema de las prestaciones, los empleados aseguraron que cuentan con todas las prestaciones de ley y en algunos casos hasta con vales de despensa, caja de ahorro o bonos por puntualidad.

En lo que se refiere al tipo de contratación, fueron todos los entrevistados los que señalaron haber firmado contrato individual; algunos, primero uno de tres meses y a su término, uno de tiempo indeterminado.

Finalmente, no se tuvo conocimiento de que algún trabajador que estuviera afiliado a algún sindicato.

Este sondeo nos permite tener un panorama parcial del cumplimiento tanto de autoridades de gobierno como de empresarios en ofrecer un trabajo digno a sus empleados; sin embargo, el salario aún se encuentra por debajo del promedio que el mismo secretario mencionó.


Otras notas



De nuestra red editorial