×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Las fiestas del agua” y “Semillas de vida”, dos exposiciones para celebrar la cosmovisión indígena

Por Staff Códice Informativo - 10/08/2018

El agua y el cuerpo juegan un papel fundamental en la cosmovisión de los pueblos prehispánicos, aspecto reflejado en “Las fiestas del agua” y “Semillas de vida. La sexualidad de Occidente”, exposiciones vigentes en el Museo Regional de Querétaro

 “Las fiestas del agua” y “Semillas de vida”, dos exposiciones para celebrar la cosmovisión indígena

Foto: MRQ

Para los pueblos indígenas de Querétaro, el agua juega un papel fundamental en su cosmovisión al ser un elemento esencial que conjuga expresiones culturales y permite la existencia de vida en el planeta; asimismo, el cuerpo en tiempos prehispánicos fue concebido como elemento primordial para el mantenimiento del cosmos.

Estos dos aspectos son los ejes respectivos de las exposiciones temporales “Las fiestas del agua” y “Semillas de vida. La sexualidad de Occidente”, que se inauguran en el Museo Regional de Querétaro (MRQ).

Ambas muestras, organizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fueron concebidas para celebrar dos efemérides: el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto); y el 20 aniversario del Programa Nacional Etnografía de las Regiones Indígenas de México del INAH, el cual se creó en 1998 como proyecto colectivo, impulsado por la Coordinación Nacional de Antropología, un año después inició actividades como proyecto nacional y en 2015 adquirió la categoría de Programa Nacional de Investigación.

Bajo la curaduría de los investigadores del Centro INAH Querétaro Antonieta González, Ricardo López, Edith Rangel, Asucena Rivera y Carlos Dorantes, Fiestas del agua está integrada por 30 fotografías etnográficas a color (40 x 60 centímetros, impresas en vinil mate), acompañadas de recursos museográficos como mapas de Querétaro, gráficos y cedularios temáticos.

La muestra tiene como objetivo llevar al público a un escenario de reflexión sobre el lugar que puede ocupar el agua en el pensamiento de los pueblos indígenas contemporáneos que habitan en Querétaro, y subrayar los problemas que enfrentan éstos ante el desabasto del vital líquido.

Las imágenes forman parte del acervo fotográfico del área de Etnografía del Centro INAH Querétaro y del equipo regional Querétaro del Programa Nacional Etnografía, al cual también pertenecen los curadores. Las imágenes fueron tomadas a lo largo de 20 años de investigaciones antropológicas en poblaciones indígenas del estado y áreas vecinas.

 

 

A su vez, la exposición “Semillas de vida. La sexualidad de Occidente” presenta 210 piezas que reflejan la concepción del cuerpo entre los pueblos prehispánicos que habitaron la zona que hoy comprende los estados de Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán.

Con la curaduría del arqueólogo Daniel Ruiz, la muestra expuesta en la Sala de Temporales I, revela que para los antiguos mesoamericanos el cuerpo fue concebido como un elemento primordial para el mantenimiento del cosmos.

El arquitecto Bernardo Sarvide, director del MRQ, explicó que es la primera vez que una exposición sobre el Occidente de México se presenta en Querétaro. Detalló que en las esculturas que integran la muestra —elaboradas con barro, piedra o concha marina—, está presente la desnudez, lo que al mismo tiempo exalta la diferencia sexual entre el hombre y la mujer.

 

Bernardo Sarvide informó que la muestra llega al MRQ, donde permanecerá hasta octubre próximo, procedente del Museo Regional de Chiapas; anteriormente fue exhibida en los museos del Templo Mayor, en la Ciudad de México; el Centro Cultural Santo Domingo, en Oaxaca; Maya de Cancún, en Quintana Roo, y en los regionales de Guadalajara y de la Laguna, en Torreón, Coahuila.

Aunado al par de exposiciones, en el MRQ también habrá un ciclo de conferencias los miércoles de agosto. El maestro José Ignacio Urquiola hablará el día 15 sobre Concesiones de agua a naturales y españoles en el Querétaro colonial; en tanto, el doctor Carlos Viramontes en su conferencia del 22, hará un acercamiento al arte rupestre del centro-norte de México; finalmente, la doctora Imelda Aguirre se referirá a los rituales agrícolas entre los teenek de la Huasteca potosina.

El Museo Regional de Querétaro se ubica en calle Corregidora Sur N° 3, Centro Histórico, Santiago de Querétaro, Querétaro. Costo: 65 pesos. Horario: martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. Están exentos de pago los menores de 13 años, adultos mayores y personas con discapacidad, así como estudiantes y profesores con credencial vigente. Los domingos la entrada es libre para público nacional.


Otras notas



De nuestra red editorial