×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Huracán John se fortalece y sube a categoría 2 tras absorber a Ileana

Por Staff Códice Informativo - 07/08/2018

John se convirtió hoy en huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson tras absorber a la tormenta tropical Ileana, informó el Sistema Meteorológico Nacional

 Huracán John se fortalece y sube a categoría 2 tras absorber a Ileana

Foto: EFE

México, 7 ago (EFE).- John se convirtió hoy en huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson tras absorber a la tormenta tropical Ileana, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

“John, ahora como huracán categoría 2, ha absorbido a Ileana, como banda de circulación, por el efecto binario Fujiwhara”, afirmó el organismo, y añadió que este último fenómeno ahora es baja presión remanente.

En su reporte de las 10:15 hora local (15:15 GMT), el SMN señaló que John se ubica a 510 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, en Jalisco, y a 555 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Se desplaza dirección noroeste a 15 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de hasta 205 kilómetros por hora.

El ciclón, que se formó el pasado domingo en el Océano Pacífico y escaló a huracán ayer, continuará intensificándose, ya que el Meteorológico prevé que durante la tarde del día de hoy suba a categoría 3.

Los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán sufrirán tormentas de fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) por la presencia del fenómeno.

Asimismo, añadió el SMN, se prevén vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura sobre las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco Colima y Michoacán.

Hoy también se formó la tormenta tropical Kristy, aunque permanece muy lejos de las costas mexicanas y se ubica a  mil 860 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas (Baja California Sur).

El SMN recomendó extremar precauciones a la población en general, así como a la navegación marítima, en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje.

Además, pidió atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial