×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Estrechan lazos para mostrar pasado de la Estudiantina Varonil de la UAQ

Por Staff Códice Informativo - 13/08/2018

Traen a Querétaro colección privada de la Galería López Quiroga, en el marco del aniversario de la Estudiantina Varonil de la UAQ

 Estrechan lazos para mostrar pasado de la Estudiantina Varonil de la UAQ

Con la colaboración de la Secretaría de Extensión Universitaria y la Dirección de la Estudiantina Varonil de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue inaugurada la exposición “Estudiantina Queretana, año 1882” del fotógrafo Ignacio Muñoz Flores, en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja (CABQA).

Se trata de una colección privada de la Galería López Quiroga traída a Querétaro en el marco del quincuagésimo quinto aniversario de la Estudiantina Varonil de la UAQ, que muestra la posibilidad de que la existencia de la agrupación se remonte a más de 100 años de historia.

Las 20 fotografías que componen la muestra son el testimonio del grupo de estudiantes de aquella época y representa un documento visual histórico importante. En ellas es posible apreciar a los 19 miembros de la Estudiantina, retratados individualmente con su vestimenta de tuna: camisa blanca de cuello ancho, traje de terciopelo y pantalones cortos.

En el año 2003, la Estudiantina Varonil de la UAQ fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del estado al considerársele tradición y costumbre de la entidad, constituyéndose así como un acervo cultural extraordinario, distinguido a nivel nacional e internacional como parte de la historia de Querétaro y de la Universidad.

Hace unos meses fue inaugurado el Museo de la Estudiantina de la Máxima Casa de Estudios de la entidad con más de 100 artículos emblemáticos de esta agrupación, mismo que se irá remodelando, para albergar cientos de objetos de un valor cultural incalculable, y se encuentra ubicado en la calle Independencia 29 del Centro Histórico de la capital.

Ángel Fernández Nieto, director de la Estudiantina Varonil de la UAQ, agradeció a la titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, Teresa García Besné, así como a Ramón López Quiroga, dueño de la colección “Estudiantina Queretana, año 1882” la generosidad y disposición que mostraron para llevar traer la exposición a Querétaro.

“Estas fotografías son increíbles. Fue un regalo, hasta cierto punto, porque esto es prueba de la amistad que tiene la Estudiantina no solo con la gente queretana, sino con la de otros estados. Se van a enamorar como yo de las imágenes, es algo único y espero que lo puedan disfrutar todos. Muchas gracias muchachos de la Estudiantina que siempre aguantan”, añadió.

La exposición “Estudiantina Queretana, año 1882” estará abierta al público hasta el 30 de agosto en la sala 3 del CABQA.

Posteriormente, en el mismo recinto, fue inaugurada la muestra “Familixs todxs”, la cual reúne fotografías, notas periodísticas y académicas e imágenes de archivos y objetos que, conformados en núcleos temáticos, dan cuenta de los cambios que a lo largo del tiempo ha tenido la construcción social y contextual del concepto de familia en México y Querétaro y cómo se han visibilizado cada vez más estructuras diversas.

Uno de los ejes temáticos de esta exposición son los Derechos Humanos como parte fundamental en la construcción de ciudadanía. Esta muestra surge del trabajo que realizó la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural durante su “1er Encuentro sobre Diversidades Sexuales” en mayo del presente año.

La exposición se efectúa en estrecha colaboración con Amanda Hernández Pérez, docente de la especialidad en Familia y Prevención de la Violencia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) y con Fausto García, responsable del programa de Residencia Artísticas de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural.

Están vinculados al proyecto, el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred), la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex), el Museo Regional de Querétaro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Casa de Vinculación Social de la UAQ.

La muestra “Familixs todxs” se encontrará en la sala 2 del CABQA hasta el 8 de septiembre.


Otras notas



De nuestra red editorial