×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Comisión Permanente cumplió con sus atribuciones constitucionales y legales en el último receso de la LXIII Legislatura

Por Staff Códice Informativo - 28/08/2018

Fueron procesados más de mil asuntos presentados ante el Pleno; se realizaron 17 sesiones donde se aprobaron 408 dictámenes.

 Comisión Permanente cumplió con sus atribuciones constitucionales y legales en el último receso de la LXIII Legislatura

Foto: Prensa Senado de la República

En el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, la Comisión Permanente llevó a cabo 17 sesiones plenarias, aprobó 408 dictámenes y realizó cuatro nombramientos.

De acuerdo al informe sobre la actividad correspondiente a este periodo, se presentaron 271 iniciativas, de las cuales, 163 corresponden a diputados, 81 a senadores, 24 a congresos estatales, una al Ejecutivo Federal y dos fueron suscritas conjuntamente por legisladores de ambas cámaras.

También se presentaron 750 puntos de acuerdo; de ellos, 430 corresponden a senadores, 313 a diputados y siete son conjuntas.  

De los asuntos turnados a los órganos de trabajo, 257 se remitieron a la Primera Comisión, 206 a la Segunda Comisión y 243 a la Tercera Comisión.

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó 408 dictámenes que le fueron enviados por esos órganos de trabajo. 

De las 271 iniciativas procesadas 76 fueron del GPPRI, 37 del GPPAN, 38 del GPPRD, 11 del GPPVEM, 22 del GPPT, 16 de Morena, 36 del GPMC, 3 del GPPES, 24 de congresos estatales 4 conjuntas de diputados y senadores, dos del GPNA, una de un legislador sin partido, y una del Ejecutivo Federal. 

Respecto a los puntos de acuerdo, el GPPRI presentó 230, el GPPAN 99, el GPPRD 149, el GPPVEM 32, Morena 45, el GPPT 103, el GPMC 47, el GPNA 5, el GPPES 19, y 18 de legisladores sin Grupo Parlamentario.

En el marco de las atribuciones constitucionales y legales que le competen, el Pleno eligió, mediante votación por cédula, a cuatro consejeros honorarios del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, el pasado 22 de agosto.

Los consejeros José Eduardo Leycegui Vega, Janet Jazmín Delgado Mercado, Juan Carlos Amador Hernández y Enrique Pérez Quintana rindieron protesta ante los integrantes de la Comisión Permanente, el 28 de agosto.

Asimismo, la Mesa Directiva presentó cinco acuerdos durante el Segundo Receso: dos en relación con su integración, uno para conformación de las comisiones de trabajo, otro relativo a las sesiones y el Orden del Día, y uno más, que tiene que ver con la asignación y turnos de asuntos a sus comisiones.

Durante este periodo, la Mesa Directiva fue presidia por el senador Ernesto Cordero Arroyo; y se integró por tres vicepresidentes: el senador David Monreal Ávila y los diputados Enrique Jackson Ramírez y Kathia María Bolio Pinello.

Los senadores Héctor David Flores, Luis Humberto Fernández, y los diputados María Gloria Hernández, Macedonio Salomón Tamez y José Refugio Sandoval fungieron como secretarios de ese órgano de gobierno.


Otras notas



De nuestra red editorial