×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Reúne Festival de la Joven Dramaturgia inquietudes y creaciones de autores nacionales

Por Ana Noriega - 13/07/2018

La programación de este año contempla la participación de tres autoras con premios nacionales: Isabela Coronado con el Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia, Isabel Quiroz con el Premio Nacional de Joven Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo y Estefanía Ahumada con el Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero.

 Reúne Festival de la Joven Dramaturgia inquietudes y creaciones de autores nacionales

Foto: cortesía Secretaría de Cultura

A lo largo de 16 años de trayectoria, el Festival de la Joven Dramaturgia (FJD) se ha consolidado, a decir de Imanol Martínez, director artístico del evento, como un espacio para mostrar «un esbozo nacional» de los trabajos que se realizan en esta materia «y permitir concentrar, en una semana, las inquietudes y creaciones de autores de todo el país».

Los pormenores de la edición de este año, que se llevará a cabo del 17 al 21 de julio en el Museo de la Ciudad y el Centro de las Artes de Querétaro, fueron dados a conocer en una rueda de prensa en la que Martínez estuvo acompañado por autoridades culturales estatales y turísticas municipales. Apuntó que el programa contempla lecturas dramatizadas, puestas en escena, mesas de diálogo y talleres, mismos que serán impartidos por figuras de la dramaturgia como Conchi León, Micaela Gramajo, Bernardo Gamboa y Mauricio Kartun.

Como ya es tradición en el FJD, el evento inaugural será una lectura dramatizada de la obra ganadora del Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia 2018, que fue concedido a Isabela Coronado por la obra La piedad del asfalto, y la posterior entrega del mismo a la ganadora.

Del programa destaca la realización de una mesa de diálogo con autores queretanos que pretende evaluar cuáles han sido los resultados del festival, en los últimos 15 años, en términos de públicos y creadores, la cual tendrá lugar el jueves 19 de julio a las 13:00 horas en el Museo de la Ciudad. Asimismo Martínez mencionó que las puestas en escena que se presentarán son originarias de Veracruz, la Ciudad de México, San Luis Potosí y Querétaro.

Si bien el programa de este año no sigue una línea temática, el director artístico del festival recalcó que la denuncia social y las discusiones en torno los aspectos contemporáneos de la feminidad son aspectos que serán retomados en las obras que se presentarán. «Este año contamos con tres autoras que vienen con premios nacionales; es el caso de Isabela Coronado con el Manuel Herrera, de Isabel Quiroz con el Premio Nacional de Joven Dramaturgia Gerardo Mancebo y de Estefanía Ahumada con el Vicente Leñero», añadió Martínez y puntualizó que este escenario es «sintomático de las plumas mexicanas» en la actualidad.

Mauricio Sánchez, de la oficina de Turismo y Asuntos Internacionales del municipio de Querétaro, recordó que el FJD ha sido identificado como uno de los siete grandes eventos culturales de la ciudad que resultan más atractivos para los turistas que la visitan, en este caso particular para jóvenes turistas que viajan con motivo de las vacaciones de verano. «Parece increíble que tengamos 16 años con este festival en la ciudad y hasta recientemente empezamos a identificar la importancia que tiene, tanto en el segmento del teatro como en la parte turística», agregó. 

El programa completo y los detalles para asistir a las actividades se pueden consultar en la página de Facebook del festival.


Otras notas



De nuestra red editorial