×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro se une a la conmemoración del Día Nacional del Labio y Paladar Hendido

Por Staff Códice Informativo - 23/07/2018

El Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Nuñez Lara” brinda tratamiento quirúrgico y rehabilitación

 Querétaro se une a la conmemoración del Día Nacional del Labio y Paladar Hendido

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a la conmemoración del Día Nacional del Labio y Paladar Hendido, que se celebra el 23 de julio de cada año, cuyo objetivo es dar a conocer y hacer conciencia sobre la importancia del tratamiento y seguimiento oportuno a los pacientes que presentan ese padecimiento.

El labio y paladar hendido es una de las malformaciones congénitas más comunes a nivel mundial. Se calcula que en México está presente en uno de cada 750 nacimientos y entre los estados con mayor prevalencia se encuentran Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

El labio hendido (o fisura palatina) es más frecuente en varones, mientras que el paladar hendido, tiene mayor prevalencia en el sexo femenino.

Aunque sus causas suelen ser múltiples, solo en 25 por ciento de los casos se llega a identificar, y tener un familiar directo que lo haya padecido, aumenta hasta 20 por ciento el riesgo de padecerlo.

Entre las causas identificadas se encuentran factores ambientales y genéticos como factores físicos, químicos o biológicos, padres mayores de 30 años, infecciones maternas, deficiencias de acido fólico, etcétera.

Estos padecimientos tienen diferentes grados de presentación y en el caso de labio hendido, se pueden encontrar desde una pequeña muesca en el labio superior hasta malformaciones graves con gran afectación del labio e incluso de la nariz. En el paladar puede solo estar malformado una pequeña parte de este, o en su totalidad. Pueden presentarse de manera aislada o juntos.

En algunos casos pueden presentarse complicaciones en la evolución como dificultad para la alimentación, broncoaspiraciones, alteraciones auditivas, problemas odontológicos, problemas de lenguaje, problemas emocionales, entre otros.

El tratamiento debe de ser integral, abarcando tanto el tratamiento quirúrgico, como la rehabilitación posterior, servicios que se brindan en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Nuñez Lara”.

En este nosocomio se cuenta con una clínica especializada, en la que intervienen los servicios de Pediatría, Cirugía Pediátrica, Rehabilitación, Odontología, Nutrición, Psicología, Terapia de Lenguaje, Audiología y Genética. Tratamiento que es cubierto en su totalidad para los derechohabientes del Seguro Popular.


Otras notas



De nuestra red editorial