×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




‘National Avocado Day’: una celebración para todos los amantes del aguacate

Por Staff Códice Informativo - 31/07/2018

Las evidencias más antiguas de su consumo provienen de una cueva de Coaxcatlán, Puebla, con una antigüedad de 7 mil a 8 mil años

 ‘National Avocado Day’: una celebración para todos los amantes del aguacate

Foto: Especial

Si eres amante del aguacate, seguro que desearías estar en este momento en alguna ciudad de Estados Unidos, pues este 31 de julio se celebra el National Avocado Day (Día Nacional del Aguacate), una fecha que en muchos hogares del país norteamericano se celebra con una buena porción de este fruto.

El consumo del aguacate entre los norteamericanos

Antes de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994, los estadounidenses consumían poco más de medio kilo por persona al año, sobre todo proveniente de productores locales, sin embargo, actualmente esa cifra ha alcanzado los 3.2 kilogramos por persona al año.

El consumo de este fruto se ha popularizado a lo largo del mundo en los últimos años, y es un símbolo de la gastronomía mexicana y latinoamericana, por ser el ingrediente principal de diversos platillos, entre ellos el famoso guacamole.

De acuerdo con estadísticas nacionales, el 80% del aguacate que se consume entre los estadounidenses es de origen mexicano, lo que sin duda ha provocado que en más de una ocasión se presente escasez de este producto en nuestro país, disparando sus precios de manera radical.

Datos curiosos

  • La palabra aguacate proviene del idioma náhuatl, de la palabra “ahuacatl” que significa “testículo”.
  • Se requieren aproximadamente 320 litros de agua para cultivar un solo aguacate.
  • El aguacate no solo sirve de alimento, también es utilizado como ingrediente para mascarillas o ungüentos con amplio uso en México.
  • Las evidencias más antiguas de su consumo provienen de una cueva de Coaxcatlán, Puebla, con una antigüedad de 7 mil a 8 mil años.

Otras notas



De nuestra red editorial