×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La OFEQ abre sus puertas a nuevos talentos

Por Ana Noriega - 03/07/2018

Audiciones para músicos y directores y un concurso de solistas son las dos convocatorias que la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro presenta para reforzar y motivar a los talentos musicales mexicanos.

 La OFEQ abre sus puertas a nuevos talentos

Ludwig Carrasco, director de la OFEQ / Foto: A. Noriega

Con el objetivo de proporcionar oportunidades de profesionalización y proyección de talento a músicos jóvenes (menores de 30 años) mexicanos y radicados en México, así como para apoyar los nuevos valores de interpretación que se han desarrollado en el país, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) lanzó la convocatoria para el primer Concurso Nacional de Solistas de Repertorio Mexicano, la cual cerró su primera fase el pasado sábado con la recepción de alrededor de 50 aplicaciones que serán evaluadas por un jurado internacional.

«Ha sido muy variada la respuesta, de gran nivel» dijo en rueda de prensa Ludwig Carrasco, director titular de la OFEQ, «ahora va a empezar la siguiente fase, que es la de preselección. Tenemos por suerte un jurado de músicos renombrados de Estados Unidos, España, Corea y México haciendo la selección, para tener imparcialidad».

Carrasco especificó que de esta preselección surgirán máximo diez personas que participarán en una final en vivo el 8 de septiembre, a partir de las 10:00 a.m., en el Conservatorio de Música ‘José Guadalupe Velázquez’, donde se definirán los tres primeros lugares del concurso que obtendrán, además de un premio económico, la oportunidad de acompañar a la OFEQ en un concierto como solistas.

Los finalistas deberán tener, a decir de Carrasco, un completo dominio de su instrumento, tanto técnica como musicalmente, así como presencia escénica y capacidad para manejar la presión que implica estar en el escenario con una orquesta.

El director de la OFEQ aprovechó la ocasión para anunciar una nueva convocatoria que pretende contrarrestar la falta de apertura que suelen tener las orquestas para hacer audiciones de músicos que regresan a México tras completar estudios en el extranjero.

«Desde la Filarmónica queremos romper estas barreras, queremos destruir estos filtros innecesarios, en ciertos casos, y vamos a abrir una convocatoria en dos categorías: una para directores de orquesta mexicanos, sin límite de edad […] y la segunda es para todo tipo de intérpretes de instrumentos orquestales, así como voz y otros instrumentos que no son parte de la orquesta», declaró.

Especificó que la categoría de director está dirigida a todos aquellos profesionales que quieran ser considerados para futuras participaciones con la OFEQ, mientras que la de músicos lo está a músicos mayores de 30 años. Asimismo agregó que la convocatoria, que se publicará este martes 3 de julio en el sitio web de la OFEQ, permanecerá abierta hasta el 1 de septiembre.


Otras notas



De nuestra red editorial