×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Espera TEEQ recibir un total de 47 impugnaciones por resultados de la pasada elección

Por Staff Códice Informativo - 16/07/2018

El TEEQ destacó que las sesiones de resolución, la discusión de los asuntos y las sentencias que se emitan estarán sujetas al escrutinio público

 Espera TEEQ recibir un total de 47 impugnaciones por resultados de la pasada elección

Foto: TEEQ

El Tribunal Electoral de Estado de Querétaro (TEEQ) informó que, hasta el momento, ha recibido, para su análisis y resolución, 18 expedientes referentes a inconformidades con los resultados de la jornada electoral del pasado 1 de julio y se espera que, en suma, se reciba un total de 47 expedientes.

Estos medios de impugnación fueron recibidos en el transcurso de los días sábado 14 y domingo 15 de julio en la Oficialía de Partes del Tribunal Electoral, y han comenzado los trámites para su debida asignación de turno y sustanciación.

En lo que se refiere a los medios de impugnación, 40 de ellos controvierten los resultados de la elección en los Ayuntamientos de Querétaro (13), Ezequiel Montes (6), Colón (4), Corregidora (3), San Juan del Río (3), Tequisquiapan (2), Amealco de Bonfil (2), Cadereyta (1), El Marqués (1), Huimilpan (1), Pedro Escobedo (1), Peñamiller (1), Pinal de Amoles (1) y Tolimán (1).

Respecto de quiénes promovieron medios de impugnación se obtuvieron los siguientes números:

– Partido Acción Nacional (PAN): 13

– Partido Revolucionario Institucional (PRI): 9

– Movimiento Regeneración Nacional (MORENA): 7

– Partido de la Revolución Democrática (PRD): 5

– Partido del Trabajo (PT): 5

– Partido Encuentro Social (PES): 2

– Partido Verde Ecologista de México (PVEM): 2

– Ciudadanía: 2

– PRI/PVEM: 1

– Candidatura Independiente/Nueva Alianza/Movimiento Ciudadano/Convergencia Querétaro: 1

Los magistrados del tribunal expresaron que resolverán lo conducente, de acuerdo a los elementos presentados en cada uno de los medios de impugnación, emitiendo la sentencia correspondiente con argumentos apegados a derecho. Asimismo, aseguraron que este órgano jurisdiccional realiza su trabajo de forma profesional y está enteramente comprometido con la impartición de justicia electoral en la entidad.

Al tratarse de una institución colegiada –cuyo Pleno está conformado por una Magistrada y dos Magistrados-, sus decisiones no se toman de forma unilateral, sino de manera democrática y consensuada.

Finalmente, el TEEQ destacó que las sesiones de resolución, la discusión de los asuntos y las sentencias emitidas por este órgano impartidor de justicia se sostienen con argumentos apegados a la ley, y están sujetas al escrutinio público.


Otras notas



De nuestra red editorial