×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Propuestas y acusaciones definen el tercer debate entre candidatos presidenciales

Por Staff Códice Informativo - 12/06/2018

La sede fue el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán

 Propuestas y acusaciones definen el tercer debate entre candidatos presidenciales

El tercer y último debate entre los cuatro candidatos presidenciales tuvo propuestas de gobierno en materia de desarrollo económico, ciencia y tecnología, salud y educación, así como acusaciones directas, a 19 días de la jornada electoral del 1 de julio.

Desde el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán, los abanderados presentaron sus ofertas de gobierno para los próximos seis años, con la participación como moderadores de Gabriela Warketing, Leonardo Kurzio y Carlo Puig.

En la primera parte del debate, el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, acusó que Andrés Manuel López Obrador, mediante un fideicomiso, “salió a recoger dinero de la gente” supuestamente para damnificados por el sismo de septiembre de 2017, pero lo dio a los operadores políticos de Morena.

Luego, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, acusó que Meade está implicado en el caso Obedrecht, en tanto que al propio Anaya le recordaron que es el único candidato presidencial con un proceso judicial en su contra.

En el tema de desarrollo económico y educación, lo cuatro candidatos coincidieron en la necesidad de generar una mayor inversión y mejorar la calidad de la educación en México, así como mantener la evaluación a los maestros y maestras del país.

López Obrador dijo que de verse favorecido por el voto, María Elena Álvarez-Buylla, recién galardonada con el Premio Nacional de Ciencias 2017, sería la próxima directora del Conacyt y Jorge Alcocer, el titular de la Secretaría de Salud.

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” sostuvo que los padres de familia tienen que involucrarse en la educación de los niños y apoyar a los maestros, a quienes se le debe “regresar el poder”, pero no a los sindicatos.

Expediente clínico electrónico, así como garantizar médicos, enfermeras y medicamentos suficientes en todos los centros de salud del país fueron algunos de los planteamientos del candidato presidencial Ricardo Anaya.

Señaló que también se requieren acciones para prevenir enfermedades crónico-degenerativas, por lo que es necesario promover el deporte, generar buenos hábitos y consulta preventiva.

“El Bronco” indicó que indicó que para atender el tema de consumo de drogas en México se debe hacer un inventario nacional de consumidores.

También dijo que que la tecnología se debe aprovechar para vender, educar y gobernar en México, además de que la participación de la iniciativa privada en la red digital debe ser mayor.

Anaya Cortés propuso inversión en infraestructura para que haya cobertura de Internet en todo el país, además de que todos los mexicanos cuenten con un dispositivo electrónico para hacer uso de la red.

El debate concluyó con un mensaje final de cada uno de los candidatos, cada uno de los cuales dijo estar seguro de ganar la elección presidencial por tener el mejor proyecto de gobierno para México.


Otras notas



De nuestra red editorial