×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Portugal buscará conquistar la FIL de Guadalajara con renombre e innovación

Por Staff Códice Informativo - 18/06/2018

El programa presentado en Lisboa incluye lo más excelso de la prosa, la poesía, la música, el cine, el teatro, la danza, el arte y hasta la gastronomía portugueses.

 Portugal buscará conquistar la FIL de Guadalajara con renombre e innovación

Palácio das Necessidades en Lisboa / Foto: Jaime Silva

Portugal planea aprovechar su año como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara con un programa, presentado este lunes 18 de junio, que tira del renombre de António Lobo Antunes o Gonçalo Tavares y la innovación de Lídia Jorge para conquistar México. Los protagonistas y objetivos lusos han sido presentados en un evento repleto de expectación en el Palácio das Necessidades de Lisboa, sede del Ministerio de Exteriores portugués, al que han asistido los ministros lusos de Cultura, Luís Filipe Castro Mendes, y Exteriores, Augusto Santos Silva.

«La internacionalización de Portugal es uno de los grandes objetivos de Exteriores, y en este sentido la feria de Guadalajara es un ejemplo elocuente», aseguró Santos Silva.

Tan elocuente que el país piensa tirar la casa por la ventana en la FIL, que comienza el 24 de noviembre consolidada como la mayor feria del libro de Latinoamérica y la segunda del mundo; no se trata solo de mostrar a los mexicanos la literatura lusa, sino de una gran oportunidad comercial. «Es una feria del libro para público y profesionales, un lugar donde se negocian los derechos de traducción. Es una oportunidad económica para la internacionalización de la cultura portuguesa», dijo rotunda la comisaria del proyecto, Manuela Júdice.

Júdice presentó un programa que incluye lo más excelso de la prosa, la poesía, la música, el cine, el teatro, la danza, el arte (que incluye la exposición de piezas de Almada Negreiros) y hasta la gastronomía, que tendrá como epicentro el pabellón de Portugal, un espacio de mil 168 metros cuadrados.

Los autores serán lógicamente los protagonistas, elegidos por la relevancia de sus textos y que forman un grupo de 42 escritores, cuatro de los cuales proceden de países africanos lusófonos, como el angoleño Ondjaki, vencedor del premio José Saramago en 2014. Otros nombres destacados serán Afonso Cruz, Ana Margarida de Carvalho, Inês Fonseca Santos, Valter Hugo Mãe o José Luís Peixoto.

«Pocas veces hemos tenido un invitado de honor con tanta seriedad y formalidad en su programa como Portugal», reconoció la directora de la FIL, Marisol Schulz, que celebró la participación de un país al que definió como «foco cultural para todas las naciones».

Con la posición de Portugal como invitado de honor, agregó, «se completa el círculo iberoamericano» de Estados asistentes, algo largamente deseado, dijo, desde el punto de vista personal, y que ha comentado parafraseando una frase del Nobel de Literatura luso, José Saramago: «Siempre acabamos llegando a donde nos esperan».

La FIL, que se desarrollará entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre, recibe anualmente más de 800 mil visitantes, más de 2 mil editoriales y alrededor de 700 escritores en diferentes idiomas.

 

EFE


Otras notas



De nuestra red editorial