×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Política estadounidense podría desencadenar una guerra comercial a gran escala, prevé el Senado

Por Staff Códice Informativo - 10/06/2018

México, la Unión Europea y Canadá acudieron ante la OMC para iniciar un procedimiento de resolución de disputas

 Política estadounidense podría desencadenar una guerra comercial a gran escala, prevé el Senado

Foto: Archivo

De acuerdo con un estudio realizado de manera interna por el Senado de la República, las recientes imposiciones  arancelarias a las exportaciones mexicanas, canadienses y europeas de acero y aluminio podrían desencadenar una guerra comercial a gran escala.

En el análisis “Estados Unidos impone aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea: importancia para el comercio, la implementación de la medida e implicaciones generales”, realizado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB), se destaca que la producción de acero por parte de Estados Unidos es insuficiente para satisfacer la demanda interna, por lo cual es estrictamente necesario importar este metal para el funcionamiento óptimo de las industrias que lo utilizan como insumo.

Por lo tanto, “la dependencia de varios estados del país a las importaciones de acero sugiere que la imposición de aranceles puede ser en realidad una medida contraproducente y tener un impacto en la economía. Más aún si ésta se aplica en contra de sus principales proveedores”, entre los que se cuentan tanto Canadá como México.

El documento observa que Canadá es el primer proveedor de acero de Estados Unidos. Por su parte, “México se ubica como el cuarto mayor proveedor de acero y el décimocuarto de aluminio de Estados Unidos. En 2017, las exportaciones mexicanas hacia ese mercado sumaron 3.2 millones de toneladas de acero y 56.9 mil toneladas de aluminio, con una participación de 1.4% de las importaciones totales”.

Más aún, si se analiza en términos regionales, un estado como Michigan (central para la industria automotriz estadounidense), “depende en un 70% de las importaciones de acero y aluminio provenientes de Canadá y México para mantener la productividad de los clústeres automotrices”.

 

El CEIGB apunta que las tensiones comerciales – reflejadas en las relaciones de Estados Unidos con China y con sus socios del TLCAN, así como en la investigación sobre el posible establecimiento de nuevos aranceles a las importaciones estadounidenses de automóviles – están atravesadas por “las elecciones intermedias que se celebrarán en Estados Unidos el próximo 6 de noviembre”, las cuales trastocan la estructura de incentivos y riesgos políticos a partir de los cuales el Presidente Trump tomará sus decisiones en el corto plazo.

El CEIGB también analiza potenciales implicaciones de esta guerra arancelaria sobre la renegociación del TLCAN advirtiendo que el interés actual de la Casa Blanca de “partir las negociaciones norteamericanas y transitar hacia dos acuerdos bilaterales – uno con México y otro con Canadá – son también una muestra de que la cancelación de las exenciones arancelarias son parte de una estrategia de presión estadounidense sobre sus socios”.

Para conocer los detalles de la más reciente medida estadounidense, así como de las respuestas por parte de México, Canadá y la Unión Europea, y revisar algunas de las implicaciones políticas e internacionales en el corto plazo, lo invitamos a consultar la Nota de Coyuntura a la que hace referencia este boletín en el siguiente enlace: http://bit.ly/ArancelesEEUU_Acero-Aluminio


Otras notas



De nuestra red editorial