×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Modelo de Justicia Penal Querétaro es caso de éxito nacional

Por Staff Códice Informativo - 18/06/2018

Se ha constituido como un referente a nivel nacional, debido a su estructura operativa

 Modelo de Justicia Penal Querétaro es caso de éxito nacional

El Modelo de Justicia Penal Querétaro, conocido como “Cosmos”, es reconocido como un caso de éxito a nivel nacional durante la “Rueda de Prensa Conmemorativa a 10 años de la reforma al Sistema de Justicia Penal y 2 años de su plena operación”, celebrada en la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México.

Por invitación de la Fundación México SOS, acudieron a la cita Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno y coordinador general del Modelo de Justicia Penal Querétaro, así como Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana y coordinador ejecutivo del Modelo de Operación Policial.

En este marco, Juan Martín Granados Torres expuso la concepción de un marco jurídico integral, la capacitación adecuada centrada en la enseñanza de capacidades profesionales y la creación de un sistema informático único, como los ejes fundamentales que han permitido y garantizado la coordinación interinstitucional para operar la oralidad en Querétaro.  

“La experiencia nos ha permitido concluir que la operación coordinada interinstitucional sólo se logra si se consolida una tecnología que controle el actuar cotidiano, que garantice un mínimo de eficiencia en cada operación y registre la actividad para lograr medir y reflexionar esa actuación concreta”.

Agregó que además de voluntad política, es necesario que los esfuerzos de las instituciones incluyan a la sociedad, informando los derechos y la utilidad de la justicia acusatoria, especialmente abogados, docentes, estudiantes y aquellos grupos de mayor vulnerabilidad, lo cual se ha trabajado con más de cuatro mil 300 operadores.

“Medimos en tiempo real el tiempo de investigaciones de fiscalía, de recepción de denuncias por los policías en el lugar de los hechos, de las audiencias judiciales, así se hace en Querétaro en este momento”.

El Modelo de Justicia Penal Querétaro “Cosmos” fue abiertamente reconocido por su implementación integral y sistémica, a través de la coordinación interinstitucional y el establecimiento de un sistema informático, logrando el flujo de información y generación de información estadística e indicadores de gestión.

Se ha constituido como un referente a nivel nacional, debido a su estructura operativa para planear, diseñar y ejecutar, de manera coordinada y sistémica las acciones necesarias para la implementación del sistema penal en la entidad, cuyo objetivo es la reingeniería organizacional de los sistemas de seguridad y justicia, mediante un trabajo transversal e inter-disciplinario.

Es importante mencionar que en este evento únicamente fueron reconocidos tres estados del país: Querétaro, por la operación integral de un proyecto de justicia eficiente, sistémico y medible, así como Tabasco y Coahuila por implementar ejercicios que han derivado en buenas prácticas.


Otras notas



De nuestra red editorial