×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




México suspende trato preferencial y aplica aranceles a mercancías de Estados Unidos

Por Staff Códice Informativo - 05/06/2018

Entre los productos a los que se aplicarán las nuevas tasas figuran diversos productos de acero como placas y varillas, manzanas, papas, arándanos, carne de cerdo y whisky tipo Bourbon

 México suspende trato preferencial y aplica aranceles a mercancías de Estados Unidos

México, 5 jun (EFE).- México suspendió hoy el tratamiento arancelario preferencial a una amplia variedad de mercancías procedentes de Estados Unidos, en respuesta a los aranceles impuestos contra el acero y aluminio nacionales por el gobierno de Donald Trump.

La Secretaría de Economía publicó el en Diario Oficial de la Federación un decreto del presidente Enrique Peña Nieto, con efecto inmediato, que dispone aranceles de entre 15 % y 25% a productos de acero y agropecuarios originarios de Estados Unidos.

El decreto refiere que Estados Unidos determinó el 31 de mayo aplicar aranceles de 25 % y 10 %, respectivamente, a los productos de acero y aluminio procedentes de México a partir del 1 de junio de 2018.

Agrega que “con independencia de la naturaleza que el régimen jurídico de EE.UU. les otorgue”, esas acciones constituyen una medida de salvaguardia conforme al marco jurídico internacional y, por tanto, están sujetas al Capítulo VIII: Medidas de Emergencia, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Precisa que las disposiciones del Capítulo VIII establecen que Washington debió notificar el inicio del procedimiento que pudiera desembocar en una medida de emergencia, notificar a la Comisión de Libre Comercio, consultar a la parte afectada, y, en su caso, ofrecer opciones de compensación.

Asimismo, señala que al haber incumplido EE.UU. con estas obligaciones, “México tiene derecho a imponer medidas que tengan efectos comerciales sustancialmente equivalentes”, que consistirán en “la suspensión del trato arancelario preferencial e incrementar las tasas del impuesto general de importación a diversas mercancías” originarias del país vecino.

Entre los productos a los que se aplicarán las nuevas tasas figuran diversos productos de acero como placas y varillas, manzanas, papas, arándanos, carne de cerdo y whisky tipo Bourbon.

De acuerdo con el decreto, estas medidas “estarán vigentes hasta que el Ejecutivo Federal estime que EE.UU. ha dejado de aplicar las tasas arancelarias a productos de acero y aluminio originarios de México”.

Este lunes, la Secretaría de Economía anunció que México iniciará un proceso de solución de controversias contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las medidas impuestas contra el acero y aluminio nacionales.

México consideró que las medidas impuestas por la primera potencia mundial al amparo de la Sección 232 de su legislación y argumentando amenazas a su seguridad nacional violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC.

El pasado jueves, Estados Unidos inició una guerra comercial con sus socios, aliados y competidores al anunciar el Departamento de Comercio la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México.

De inmediato, el Gobierno mexicano anunció que responderá con “medidas equivalentes a diversos productos” agrícolas e industriales. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial