×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Homenaje a Roberto Rossellini en la Cineteca Rosalío Solano

Por Ana Noriega - 13/06/2018

Del 7 al 17 de junio, la Cineteca Rosalío Solano alberga un ciclo con 10 películas del mítico director italiano Roberto Rossellini. Se trata de copias restauradas en 4K y proyectadas en 2K de filmes realizados entre 1945 y 1971. Las funciones son a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas, la entrada es libre.

 Homenaje a Roberto Rossellini en la Cineteca Rosalío Solano

Jueves 7 de junio

Roma, ciudad abierta (Romacittà aperta) – 1945

Sinopsis: Luigi Ferrari, líder de la resistencia italiana en la Segunda Guerra Mundial, es perseguido por el comandante alemán Fritz Bergmann, oficial de inteligencia que investiga nombres de otros integrantes del movimiento. Ferrari enlista al cura Don Pietro Pellegrini para pasar fondos a los combatientes en caso de ser capturado, sin embargo es accidentalmente traicionado por una antigua amante.

 

Viernes 8 de junio

Paisano (Paisà) – 1946

Sinopsis: Seis capítulos integran esta película que explora diferentes relaciones surgidas entre los ocupantes estadounidenses que liberaron Italia al fin de la Segunda Guerra Mundial.

 

Sábado 9 de junio

Alemania, año cero (Germania anno zero) – 1948

Sinopsis: En la devastación alemana de la posguerra, Edmund, un niño de 12 años, vive con su familia y otras cinco familias en un departamento derruido. Su hermano, antes nazi, es buscado por la policía, mientras que sus hermanas pasan los días en la calle. Cuando su padre cae enfermo, Edmund se convierte en el sostén de su familia haciendo tratos en el mercado negro. En un momento de desesperación, el niño acepta ayuda de un antiguo profesor.

 

Domingo 10 de junio

Amor (L’amore) -1948

Sinopsis: Dos historias componen este filme. En la primera, una mujer, desesperada por reconciliarse con su exmarido, muestra sus sentimientos en una emocional conversación telefónica. En la segunda, una volátil campesina está convencida de que un vagabundo es San José; después de hablar con él, este le ofrece vino y posteriormente la mujer se desmaya. Semanas después se entera de que está embarazada.

 

Martes 12 de junio

Stromboli – 1950

Sinopsis: Después de la guerra, Karin deja su natal Lituania y llega a Italia, donde es enviada aun campo de prisioneros. Ahí conoce a Antonio un prisionero de guerra que acaba de ser liberado. La pareja vive un romance coronado por la propuesta de matrimonio de Antonio, en la cual Karin ve una oportunidad acepta. Antonio lleva a Karin a vivir a la isla de Stromboli donde se enfrentará a una dura realidad.

 

Miércoles 13 de junio

La máquina matamalvados (La macchina ammazzacattivi) – 1952

Sinopsis: Un hombre recibe de un demonio el poder de castigar a los malhechores, una habilidad de la cual rápidamente empieza a abusar.

 

Jueves 14 de junio

Te querré siempre (Viaggio in Italia) – 1954

Sinopsis: Una pareja inglesa que se encuentra al borde del divorcio viaja a Nápoles luego de heredar una propiedad, sin embargo al llegar deciden continuar el viaje por separado. Ella decide visitar museos y sitios históricos, mientras que él disfruta tragos en la isla de Capri, sin embargo durante el curso de las vacaciones ambos experimentan cambios.

 

Viernes 15 de junio

Angustia (Non credo più all’amore (La paura)) – 1954

Sinopsis: Irene Wagner, esposa de un prominente científico, se ve víctima de un chantaje por  la exnovia de su amante. La situación desata en ella angustia y furia.

 

Sábado 16 de junio

India (IndiaMatri Bhumi) – 1959

Sinopsis: Rossellini documenta distintas historias que ofrecen un retrato de la India.

 

Domingo 17 de junio

La fuerza y la razón (La forza e la ragione) – 1971

Sinopsis: Rossellini conduce una entrevista al presidente chileno Salvador Allende.


Otras notas



De nuestra red editorial