×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Entrega UAQ Premio Alejandrina 2018 a lo mejor de la investigación

Por Staff Códice Informativo - 08/06/2018

Este galardón que otorgó la Universidad y sus patrocinadores está enfocado en premiar a lo mejor de las Ciencias Sociales y Humanidades, así como a las Ciencias Naturales y Exactas

 Entrega UAQ Premio Alejandrina 2018 a lo mejor de la investigación

La Universidad Autónoma de Querétaro otorgó el Premio Alejandrina 2018 a lo más destacado en investigación en las Ciencias Sociales y Humanidades, así como a las Ciencias Naturales y Exactas.

Durante esta ceremonia, la rectora Teresa García Gasca aseguró que, en cualquiera de sus ámbitos, la investigación, genera el conocimiento y la tecnología que promueven el desarrollo social.

“Agradecer a los patrocinadores del Premio Alejandrina que gracias a ellos logramos desde hace más de 30 años llevar a cabo este evento y reconocer a más de 230 investigadores que dedican su trabajo para encontrar respuestas a diferentes preguntas que taren consigo beneficios para la sociedad”, externó la Rectora de la UAQ.

En la Trigésima Cuarta edición de este certamen, los ganadores en la categoría Ciencias Sociales y Humanidades fueron la Dra. Mirtha Leonela Urbina Villagómez, quien obtuvo el segundo lugar; mientras que la Dra. Cecilia del Socorro Landa Fonseca, obtuvo el tercer lugar. El primer puesto se declaró desierto.

En lo que corresponde a la categoría Ciencias Naturales y Exactas, los galardonados fueron en primer lugar, el Dr. Eduardo Rosas González; el segundo para el Dr. Marco Tulio Angulo Ballesteros y en tercer sitio, el Dr. Rogelio Arellano Ostoa y sus colaboradores la Dra. Teresa Edith Garay Rojas, el Mtro. Rainald Pablo Ordaz Ramos y el QFB. Osvaldo Hinojosa Ortiz.

La Urbina Villagómez, una de las ganadoras, señaló que, si la meta es formar estudiantes más críticos, es necesario promover la investigación, lo cual requiere un profundo proceso de creación. Aseguró que cuando se comienza un trabajo de esta naturaleza, nunca se sabe hasta dónde se llegará.

Finalmente, Rojas González, otro de los galardonados, habló acerca de la importancia que tiene la investigación en la mecánica de suelos y cómo, desde los diferentes ámbitos profesionales, gubernamentales y de construcción, se deben asumir responsabilidades por la construcción de viviendas de interés social en la zona urbana.

El Premio Alejandrina, otorgado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y sus patrocinadores, tiene por objetivo reconocer y fomentar el trabajo humanístico, científico y tecnológico de calidad, con relevancia y pertinencia para Querétaro. Fue inspirado por el aprecio de Octavio S. Mondragón -exgobernador del estado- a la investigación universitaria y en memoria de su esposa, doña Alejandrina Gaitán de Mondragón.

Los impulsores del premio son las Facultades universitarias, centros de investigación, Gobierno del Estado, sector privado y el Patronato de la UAQ, quienes entienden la importancia de fortalecer el quehacer de la investigación en las distintas áreas que se premian año con año.

En los últimos 34 años, se han sumado 26 patrocinadores, mil 142 participantes y se han entregado 238 premios a ganadores en los primeros, segundos y terceros lugares, así como menciones honoríficas.


Otras notas



De nuestra red editorial