×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Tema automotriz, centro de negociaciones en última recta del TLCAN

Por Staff Códice Informativo - 11/05/2018

Estados Unidos quiere aumentar de 62.5 % a 85 % el contenido regional en los automóviles fabricados en Norteamérica

 Tema automotriz, centro de negociaciones en última recta del TLCAN

Foto: Archivo

México, 10 may (EFE).- Los negociadores que buscan modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están centrados en resolver sus diferencias en torno a las reglas de origen para el sector automotriz, el tema más contencioso en las pláticas, dijeron hoy fuentes empresariales.

En una conversación telefónica con periodistas desde Washington, Eugenio Salinas, coordinador del “Cuarto de Junto” -órgano de la iniciativa privada que aporta análisis e información al equipo negociador del Gobierno mexicano-, indicó que unos 45 miembros de la agrupación se han reunido en días recientes con los negociadores en la capital estadounidense.

“Nos advirtieron que la mesa de negociación actual está muy centrada, puedo usar la palabra exclusiva, en los temas automotrices, y ahí estamos con los distintos grupos de negociación en cada uno de los temas, listos para ser consultados”, expuso.

Refirió que hay “algunos avances muy sustanciales en otros capítulos, como el de telecomunicaciones, que podrían estar más cercanos de ver su cierre”.

También están pendientes de resolución temas relativos a reglas de origen de productos textiles, propiedad intelectual y seguridad en el manejo de patentes de agroquímicos, entre otros.

Interrogado respecto a un horizonte temporal para el fin de las pláticas, indicó que no existe un calendario pero que los negociadores están en sesión permanente. “No se tiene una respuesta específica de cuándo. Se analiza cada uno de los temas y estamos preparados y esperamos que pueda irse hasta la semana próxima”, abundó.

El asunto de las reglas de origen para el sector automotriz se ha convertido en el tema toral de las negociaciones para renovar el TLCAN, vigente desde 1994 y del que son signatarios México, Estados Unidos y Canadá.

Estados Unidos quiere aumentar de 62.5 % a 85 % el contenido regional en los automóviles fabricados en Norteamérica, con una participación de ese país de 50 %.

Por su parte, Mario Andrade, vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), se refirió al tema de la estacionalidad, impulsada por productores estadounidenses y que plantea restringir las exportaciones mexicanas de productos agrícolas en temporadas de cosecha en Estados Unidos.

“La propuesta de temporalidad no se ha movido, sigue en la mesa desde que se presentó en la primera ronda (de negociaciones); no hay propuesta adelgazada ni contrapuestas sobre la mesa”, expuso.

No obstante, indicó que el tema, que también constituye una de las fuentes de disenso en las pláticas, ya no concita “el interés o la efervescencia que había en un principio porque ya vieron (los estadounidenses) que no jala (funciona).

“Los únicos que se han quedado apoyándola han sido Florida y Georgia. Todos los demás ya se bajaron de la propuesta o ya no están apoyándola activamente”, dijo Andrade, y especuló que la razón por la que la iniciativa sigue en la mesa es que Estados Unidos quiere usarla como ficha en las negociaciones.

“Las negociaciones se están centrando en el tema automotriz, el punto álgido y de mayor interés para el Gobierno estadounidense. Una vez que avance este tema seguro se irán atacando uno por uno los otros temas álgidos o controversiales, y cuando lleguemos al tema de estacionalidad esa propuesta no vuela porque es violatoria de la OMC (Organización Mundial del Comercio), sostuvo.

El directivo del CNA, que agrupa a asociaciones de productores y empresas del sector agropecuario, eludió declararse abiertamente “optimista” respecto a una próxima conclusión de las negociaciones.

“Me gustaría decir que hay un sentido positivo por todos los avances que hay. Cualquiera que haya estado en un proceso de negociación sabe que los últimos momentos son críticos y los temas álgidos en muchas ocasiones se reservan para el final”, acotó. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial