×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sudáfrica lamenta la muerte de Sam Nzima, icónico fotógrafo del apartheid

Por Staff Códice Informativo - 14/05/2018

El trabajo de este fotógrafo dio la vuelta al mundo para denunciar la crueldad del sistema de segregación racial impuesto desde 1948 en Sudáfrica.

 Sudáfrica lamenta la muerte de Sam Nzima, icónico fotógrafo del apartheid

La fotografía de Hector Petersen con la que Nzima ganó fama mundial

Ciudadanos e instituciones sudafricanas mandaron este lunes 14 de mayo mensajes de recuerdo y condolencias por la muerte de Sam Nzim, icónico fotógrafo del apartheid cuyas instantáneas dieron la vuelta al mundo para denunciar la crueldad del sistema de segregación racial.

«El señor Nzima jugó un rol crucial en la exposición de la perversión del régimen del apartheid. Su trabajo es legendario y su memoria será preservada», señaló el Parlamento del país a través de un comunicado del Comité de Arte y Cultura. El fotógrafo falleció el pasado sábado en un hospital de la provincia de Mpumalanga (noreste), a la edad de 83 años.

En 1976 ganó fama mundial por captar, como reportero, la imagen de Héctor Pieterson herido de muerte y llevado en brazos por las calles del gueto de Soweto, al suroeste de Johannesburgo.

Pieterson, que tenía solo 12 años, recibió un disparo cuando la Policía abrió fuego para sofocar una protesta estudiantil convocada en rechazo a las normas educativas impuestas por el régimen de segregación racial. La imagen se convirtió en todo un símbolo y dio la vuelta al mundo.

Gracias a ella la comunidad internacional volvió la mirada hacia la brutal represión que sufría la mayoría negra de Sudáfrica, despojada de sus derechos por las leyes racistas desde 1948 hasta comienzos de la década de los noventa.

«Sam Nzima fue único. Su cámara capturó completamente la brutalidad de la opresión del apartheid», señaló este domingo el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en un comunicado.

Medios de comunicación, partidos políticos, compañeros de profesión e instituciones culturales utilizaron estos días sus instantáneas para rendirle tributo. El diario Mail & Guardian le describió como el «mejor fotógrafo de la historia contemporánea sudafricana», y recordó que estuvo presente en los momentos más importantes de la lucha contra el apartheid.

 

EFE


Otras notas



De nuestra red editorial