×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Se reúne el Comité Estatal para la Seguridad en Salud

Por Staff Códice Informativo - 23/05/2018

se esperan 14 ciclones, ocho huracanes menores y siete huracanes mayores

 Se reúne el Comité Estatal para la Seguridad en Salud

El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, presidió la segunda reunión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud 2018, en el aula “Dr. José Manuel Septién de la Llata”, en donde agradeció la asistencia y dio la bienvenida a representantes de las diferentes instituciones que conforman el Comité.

En esta sesión, el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, presentó los pronósticos de huracanes y lluvias 2018.

Dio a conocer que se esperan 14 ciclones, ocho huracanes menores y siete huracanes mayores, por lo que se tienen listos los protocolos a seguir ante contingencias.

Bastarrachea Vázquez indicó que se está realizando un trabajo conjunto y se coordinan acciones de manera permanente con diversas dependencias, para atender a la ciudadanía que pueda resultar afectada.

De la Dirección de Gestión y Análisis de Riesgo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Samantha García Solís, informó que en coordinación con la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Querétaro se están verificando los inmuebles susceptibles de ser empleados como Refugios Temporales, a fin de que, en caso necesario, se habiliten, en la temporada de lluvias.

El responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional, José Francisco Hernández Puga, expuso acerca del Aviso Epidemiológico por Parotiditis Infecciosa en México.

Mencionó que el virus se transmite vía aérea, por el contacto con secreciones o superficies contaminadas. Posterior a un periodo de incubación de 12 a 28 días, el paciente puede presentar síntomas entre los días 16 y 18.

Hernández puga explicó que los síntomas de la parotiditis son: malestar general, fiebre, hinchazón de parótidas o submandibulares, rubor, calor y tensión en la piel que cubre la glándula afectada, en ocasiones, dolor de cabeza. Por lo que destacó la importancia del aislamiento de los pacientes, el estudio y seguimiento de contactos.


Otras notas



De nuestra red editorial