×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro, cuarto lugar a nivel nacional en Índice de Paz Positiva

Por Staff Códice Informativo - 16/05/2018

Querétaro, establece el análisis del IEP, obtuvo una “fuerte calificación en bajos niveles de corrupción y libre flujo de información”

 Querétaro, cuarto lugar a nivel nacional en Índice de Paz Positiva

Foto: IEP

El estado de Querétaro se encuentra en cuarto lugar a nivel nacional en Paz Positiva de acuerdo con el análisis “Índice de Paz México 2018” realizado por Instituto para la Economía y la Paz (IEP) en el que se detalla la situación que se vive en el país en torno a este tema.

El Índice de Paz Positiva se construye a partir de la evaluación de factores clave: Buen funcionamiento del gobierno, Distribución equitativa de los recursos, Libre flujo de información, Entorno empresarial sólido, Altos Niveles de capital humano, Aceptación de los derechos de los demás, Bajos niveles de corrupción y Buenas relaciones con los vecinos.

Querétaro, establece el análisis del IEP, obtuvo una “fuerte calificación en bajos niveles de corrupción y libre flujo de información”, ya que “tuvo los menores niveles de actos de corrupción percibidos de todos los estados: sólo 26% de los encuestados percibieron actos de corrupción frecuentes, cifra muy por debajo del promedio nacional de 44%”.

De acuerdo con el IEP, la Paz Positiva se define “como el conjunto de actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen sociedades pacíficas. Estos mismos factores generan también muchos otros resultados positivos que la sociedad considera importantes. Por consiguiente, se considera que la Paz Positiva crea un entorno óptimo para el florecimiento del potencial humano”.

Finalmente, esta idea se opone al concepto de Paz Negativa, el cual significa que existe ausencia de violencia o miedo a la violencia, pero esto no se debe a la intervención o el trabajo de las instituciones.

 


Otras notas



De nuestra red editorial