×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Llevará Conque 2018 diversidad de géneros del cómic al público

Por Ana Noriega - 02/05/2018

«Le estamos tratando de dar la mayor cantidad de opciones a la gente para que se acerque al entretenimiento y al cómic» dijo en entrevista Luis Gantús, director de contenidos de Conque.

 Llevará Conque 2018 diversidad de géneros del cómic al público

Foto: Archivo

Una de las misiones del Evento de Cómics y Entretenimiento Conque, el cual tendrá su segunda edición en Querétaro del 4 al 6 de mayo próximos, es, a decir de Humberto Ramos, director de talento del mismo, ser un foro para los artistas mexicanos que no han encontrado un escaparate lo suficientemente grande para mostrar su trabajo y llevar toda la diversidad de esta oferta a la gente. Por ello, Conque 2018 será el espacio ideal para descubrir la inmensa variedad de géneros que abordan los cómics y las novelas gráficas.

«El año pasado nos llevamos la sorpresa de que llegó mucha gente […] con la intención de explorar, de investigar, de descubrir. Porque no tienen esta cadena que los esclavizaría exclusivamente al género de superhéroes en los cómics» dijo Ramos en entrevista sobre las observaciones que la organización hizo en la primera edición del evento, «gracias a eso tenemos ahora la posibilidad de hacer una oferta mucho más grande para que los autores mexicanos presentaran sus proyectos».

Al respecto, Luis Gantús, director de contenidos, detalló que en el Foro ‘Sixto Valencia’ de Conque se desarrollarán, entre otras actividades, presentaciones de libros y mesas redondas en torno a temáticas como la ilustración, el cómic y las caricaturas. Además, ‘San Garabato’ será un espacio en el que más de un centenar de artistas compartirán sus productos de manera directa con el público. Mientras que en el Presentódromo ‘Ángel Mora’ tendrán lugar las editoriales de cómics independientes, así como los cómics emergentes.

A propósito de la captación de talento mexicano, los directivos de Conque adelantaron que editores de DC Comics y Marvel revisarán 13 y 12 portafolios, respectivamente, que fueron seleccionados de entre más de 200 portafolios recibidos en una convocatoria.

«La metodología que ideamos para la revisión de portafolios fue que primero solicitamos a las dos compañías que nos manden un guión con el cual pudieran ver, con la respuesta de la gente, lo que ellos buscan cuando están cazando talento» explicó Ramos, lo cual permitió hacer más específica y objetiva la revisión, «había un comité de selección, que éramos algunos dibujantes que ya trabajamos para estas compañías, y de ahí se dan los portafolios seleccionados de la gente que creemos en este momento tiene una posibilidad real de, en un futuro próximo, tener un trabajo en estas empresas».

Otra de las novedades de esta segunda edición es el aumento en el programa de actividades relacionadas al anime. «Las empresas de anime y manga, al pertenecer a otra cultura, tienen protocolos diferentes a los nuestros, que llevan tiempo» apuntó Ramos, y explicó que, si bien el contacto con las empresas japonesas de animación se dio hace más de dos años, los frutos de dichos acercamientos se cosecharon para la edición 2018 de Conque.

Conque aspira a convertir a Querétaro en la ciudad referente del cómic a nivel Latinoamérica y por eso, más que a una convención de cómics, sus organizadores invitan al público a vivir una experiencia de entretenimiento.

«Nosotros cuando hablamos de generar una experiencia estamos conscientes de que no todo el mundo busca lo mismo […] (en el programa) tenemos cómic, ilustración, caricatura, cine, televisión, web… le estamos tratando de dar la mayor cantidad de opciones a la gente para que se acerque al entretenimiento y al cómic» dijo Gantús.

Para Humberto Ramos, lo mejor de Conque es la posibilidad que otorga de compartir momentos con gente que «vive en estos mismos universos en los que yo habito». Se trata de un maratón de entretenimiento para convivir, conocer y aprender que difícilmente se podría producir en otro escenario.

Las entradas a Conque 2018 ya están a la venta en el sitio web del evento.


Otras notas



De nuestra red editorial