×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Legado de San Junípero Serra documentado en ‘Los pasos de la fe’

Por Ana Noriega - 24/05/2018

La exposición con fotografías de Gerardo Pedraza Montes que se mostrará en el centro comercial Antea forma parte de un proyecto que busca impulsar el turismo religioso en el estado.

 Legado de San Junípero Serra documentado en ‘Los pasos de la fe’

Gerardo Pedraza y Carlos Habacuc / Foto: A. Noriega

Nueve imágenes producto de los viajes que el fotógrafo Gerardo Pedraza Montes realizó para documentar el legado de San Junípero Serra conforman la exposición ‘Los pasos de la fe’, la cual es organizada por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Querétaro y se expondrá en el centro comercial Antea a partir del viernes 25 de mayo, hasta el domingo 3 de junio.

Las fotografías, impresas en tela a gran formato, muestran aspectos como el lugar de nacimiento del santo, en el poblado de Petra en Mallorca, España, así como las misiones que construyó en la Sierra Gorda de Querétaro y en la Alta California. En rueda de prensa, Pedraza dijo que la intención de la exposición es «despertar en la gente que vaya por Antea la curiosidad por saber quién era San Junípero, ¿por qué está esa fotografía de la Alta California? ¿Por qué la Catedral de Petra en Mallorca?».

El fotógrafo explicó que esta exposición fue diseñada por él en 2013, año en el que se cumplieron 300 años del natalicio del santo; la primera parte del proyecto incluía fotos de la Alta California y de las misiones en Querétaro, posteriormente fue invitado por el ayuntamiento de Petra a mostrar esas imágenes y ahí complementó el trabajo.

En 2015, año en el que el Papa Francisco canonizó a San Junípero, el proyecto volvió a tomar fuerza y un total de 144 imágenes fueron expuestas en el exterior de la Alameda Hidalgo. La muestra también se expuso en el Museo de Arte de Querétaro, y en el Aula Pablo VI de El Vaticano. 

En la rueda de prensa también se informó que la exhibición de ‘Los pasos de la fe’ en Antea forma parte de un proyecto integral que la Canaco, a través de la Asociación de Agencias de Viajes de Querétaro, ha emprendido para impulsar el turismo religioso en el estado. De acuerdo con Grina Rincón, presidenta de dicha asociación, actualmente se trabaja en el desarrollo de programas para visitar los santuarios marianos de Querétaro, enfocados a turistas europeos principalmente.

«Si nosotros mandamos tanta gente a Europa a conocer los santuarios marianos de allá, es muy importante ahora traer gente a conocer nuestros santuarios» apuntó Rincón, y añadió que se trabaja de la mano con Gerardo Pedraza en un proyecto de lanzamiento que será llevada a distintos puntos de Europa para presentar, a través de sus fotografías, recorridos por los santuarios marianos y las misiones franciscanas de la Sierra Gorda, entre otros destinos.

La presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes adelantó que una vez que se concreten todos los acuerdos de colaboración con agencias europeas se darán más detalles sobre este proyecto que pretende dar potencia turística a Querétaro en el mundo.


Otras notas



De nuestra red editorial