×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Exposición de Peter Buggenhout en el Museo de la Ciudad

Por Ana Noriega - 18/05/2018

Piezas de cuatro series distintas forman parte de ‘Los ciegos guiando a los ciegos’, la primera exposición individual en México de este artista contemporáneo belga.

 Exposición de Peter Buggenhout en el Museo de la Ciudad

En el marco de las actividades por la Noche de Museos, que se conmemora este viernes 18 de mayo, el Museo de la Ciudad inaugura la exposición ‘Los ciegos guiando a los ciegos’ del artista belga Peter Buggenhout, la cual reúne esculturas e instalaciones pertenecientes a cuatro series distintas: ‘Mont Ventoux’,  ‘Los ciegos guiando a los ciegos’, ‘Gongo’ y ‘Mute Witness’.

De acuerdo con un comunicado emitido por el recinto, «los trabajos de Buggenhout ocurren dentro de un universo de materialidad básica (intestinos, polvo, desechos, sangre), de materia amorfa que nunca podrá ser idealizada». Sus piezas han sido expuestas en espacios como el Palais de Tokyo, en Francia, y el Museum Leuven, en Bélgica.

En las piezas pertenecientes a ‘Mont Ventoux’, Buggenhout utiliza entrañas de animales como material escultural, formando condensaciones de estómagos de vacas con elementos orgánicos y sintéticos; mientras que las esculturas de ‘Gorgo’ son resultado de la inmersión de elementos variados, desde cartón a pelo de caballo, en sangre de cerdo, y se aborda el entendimiento de la obra de arte como un sacrificio.

En la serie ‘Mute Witness’ se pueden apreciar piezas tridimensionales realizadas a partir de bolsas de tela endurecida, en las cuales la mudez está representada por la separación entre lo interior y lo exterior; finalmente ‘Los ciegos guiando a los ciegos’, el grupo de piezas más prominente de Buggenhout, muestra ‘esculturas de polvo’, en las cuales pilas de restos unidos bajo una capa de polvo representan las propiedades de los objetos «ilegibles, oscuros y olvidados».

La exposición se inaugura a las 20:00 horas y permanecerá abierta al público hasta el 15 de julio.


Otras notas



De nuestra red editorial